• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Muchas veces, los padres se sienten desbordados cuando niños muy pequeños no atienden a la autoridad paterna.

¿Cómo puedes defender tus derechos frente a un hijo irrespetuoso? En Efe Blog te damos las claves:

Cómo defender tus derechos ante un hijo irrespetuoso1. Analiza si el niño está recibiendo ese ejemplo inadecuado de comunicación a través de alguien cercano.

Existen parejas que en casa se hablan a gritos por lo que los niños desde la infancia, adquieren hábitos equivocados.

Por si todo esto fuera poco, los niños pueden ver programación no apta para su edad en la televisión. ¿Sientes que aquello que ves en tu hijo te refleja en parte a ti mismo? Ha llegado el momento de hacer autocrítica.

2. Practica la objetividad: no puedes tener miedo de un niño pequeño. Tú eres el adulto, por tanto, compórtate como tal. Para mostrar tu autoridad, no grites. Simplemente, pon un tono firme de voz y di: «Eso no se hace». Recuerda que el castigo es un buen método correctivo.

3. Enséñales que los actos tienen consecuencias. Si el niño te ha faltado el respeto de una forma evidente, no dejes pasar por alto este gesto porque tienes que enseñarle a tratar a los demás con cariño. Piensa en un castigo adaptado a su edad. Puedes prohibirle ver la televisión durante el fin de semana.

4. Los niños son expertos en manipular a los adultos a través del llanto o de frases que suenan tan dramáticas en un primer momento como «ya no te quiero». En ese caso, mantente firme en tu decisión y no caigas en su trampa porque entonces, tu hijo no va a aprender la lección.

5. Practica la comunicación asertiva: tus peticiones tienen que ser simples, breves y directas. Evita dar rodeos innecesarios. No estás negociando con tu hijo, porque se trata de un niño. Le estás dando una orden que tiene que cumplir.

Recuerda que no solo el adolescente se rebela, sino también, los niños.