• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La mayoría de los nutricionistas están de acuerdo en recomendar a las personas que desean adelgazar realizar una dieta personalizada y esto se fundamenta especialmente en el hecho que cada individuo reacciona con un comportamiento diferente cuando debe cambiar sus hábitos alimenticios.

De allí, la importancia de una dieta diseñada a medida no solo teniendo en cuenta la cantidad de kilos que deben perderse sino también teniendo presente la personalidad de cada paciente.

dieta personalizadaExisten así personas que cuentan con una gran determinación e impulso que poseen además un claro enfoque de sus objetivos y necesita un menú totalmente organizado que le permita proyectarlo a largo plazo.

Para este tipo de personas las dietas de las denominadas paso a paso son ideal, ya que les permiten acceder a la información nutricional de los alimentos que consumirán en cada comida como también las calorías perdidas.

Este tipo de personalidad disciplinada tiene una actitud determinante que hace difícil que sucumba ante una tentación al presentarse la posibilidad de comer el mejor manjar, siendo también propensa a realizar rutinas de ejercicio físico con mucha constancia.

Ya las personas con un tipo de personalidad más impulsiva tienen mayores posibilidades de abandonar la dieta o no seguir el menú de acuerdo a lo planteado y por ello para este tipo de pacientes son ideales las dietas llamadas como “flexibles” que tienen como base la reducción de ciertos productos y alimentos pero sin restringirlos por completo.

En el caso de un paciente con personalidad introvertida lo mejor será una dieta con un plan extenso que se prolongue en el tiempo y le permite adaptarse y cambiar de forma paulatina sus hábitos alimenticios, con resultados a largo plazo.

Para una persona introvertida lo mejor es elegir varios menús simples y que no le impongan demasiadas reglas y condiciones, traduciéndose en una dieta donde todo esté totalmente detallado y sin opciones para elegir entre uno u otro alimento.

Muy diferente es el caso de las personalidades extrovertidas que necesita de la compañía de otras personas y que no gustan de pasar mucho tiempo en soledad.

La dieta para los extrovertidos siempre se basará en un programa grupal para adelgazar que resultará como incentivo su tendencia a la socialización y se adaptan tanto a dietas restringidas como flexibles.

La personalidad influye de forma directa en todos los actos de la vida y se ha demostrado que también lo hace cuando de bajar de peso se trata.