Desde hace varias décadas, las mujeres han conseguido el derecho al trabajo, sin tener que escoger entre vida laboral y maternidad, e independencia económica. Cuando una mujer decide tener un bebé, puede plantearse ciertos interrogantes: ¿dejar de trabajar y quedarse en casa para cuidar al bebé? ¿Abandonar al hijo para irse a trabajar? ¿Se pueden combinar las dos cosas con un trabajo a tiempo parcial?

Trabajar o quedarse en casa

Muchas futuras mamás no tendrán que volver a plantearse esta cuestión cuando conozcan los resultados de un estudio que acaba de aportar nuevos datos al respecto. Éste revela que las madres que ejercen una actividad profesional a tiempo completo, pero sobre todo a tiempo parcial, tendrían una mejor salud, y serían más felices que las madres que se quedan en casa a cuidar del bebé.

madre jugando con niñoLas madres que trabajan a tiempo parcial, sobretodo cuando sus hijos son pequeños, tendrían menos síntomas de depresión y presentarían mejor salud que las madres que se quedan en sus casas.

El autor de este estudio afirma que el trabajo a tiempo parcial evita los conflictos entre trabajo y familia, o maternidad. En cualquier caso, en muchos casos, el trabajo a tiempo parcial no es diferente, en términos de bienestar de la madre, con relación al trabajo a tiempo completo.

Las madres que ejercen una profesión a tiempo parcial gozan de mejor salud, y presentan menos síntomas de depresión que las madres que se quedan en casa. Sin embargo, no existen diferencias significativas a nivel de la salud general o de los síntomas depresivos entre las madres que trabajan a tiempo parcial y las que lo hacen a tiempo completo.

El trabajo a tiempo parcial

Los resultados de este estudio también han demostrado que las mujeres que trabajan a tiempo parcial estaban tan presentes en las actividades escolares de sus hijos como las madres que se quedaban en casa, y más presentes todavía que las madres que trabajaban a tiempo completo.

Al parecer, las madres que trabajan a tiempo parcial estarían más a la escucha de sus hijos y ofrecerían más posibilidades de aprendizaje a los niños que las madres que se quedan en casa o aquéllas que trabajan durante todo el día.