• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La verdadera dieta vegetariana es aquella que incluye solo alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y frutos secos a diferencia de la denominada dieta lácteo-vegetariana que a los alimentos mencionados agrega lácteos como quesos y yogur y huevo.

Existen también dietas que se conocen como semi-vegetarianas ya que no incluyen carnes rojas en el menú pero si puede ingerirse pescado y pollo.

Características de la dieta vegetarianaMuchas personas dudan si la dieta vegetariana tradicional es realmente sana ya que carece de productos de origen animal. Vario estudios han demostrado por ejemplo que los vegetarianos tradicionales corren un riesgo menor de padecer obesidad y enfermedades como tensión arterial alta y diabetes.

Sin embargo,  como cualquier dieta la vegetariana debe ser equilibrada ya que dejaría de ser saludable si incluyera en su menú diario gran cantidad de calorías y grasas saturadas y pocos nutrientes.

Entre los nutrientes que una dieta vegetariana debe contener se encuentran las proteínas que solo se obtienen de alimentos de origen animal y solo pueden aportar la cantidad de proteínas suficientes si se incluyen proteínas vegetales dentro de una alimentación variada y una cantidad de calorías que sean suficientes para asegurar que pueden satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo.

Legumbres y hortalizas como los frutos secos contienen un alto porcentaje de calorías y aportan suplemento energético esencial.

En relación al hierro, los vegetarianos los vegetarianos podrían sufrir un riesgo mayor de deficiencia de ésta teniendo en cuenta que las fuentes más ricas de hierro se encuentran en las carnes rojas, hígado y el huevo, a pesar que las legumbres y frutos secos lo contienen en cantidad y pueden llegar a suplir la ingesta de productos de origen animal.

Con respecto al calcio la dieta vegetariana le aporta calcio al organismo el calcio que necesita a través de la ingesta de vegetales verdes como el brócoli, acelga y espinacas y todos los productos de soja y el zinc que el organismo necesita lo encuentra en los cereales integrales y garbanzos.

Es necesario sin embargo tener en cuenta que cualquier tipo de dieta vegetariana que se adopte deberá incluir una amplia gama de alimentos y calorías que satisfagan las necesidades energéticas de quien la realiza.

Es recomendable también incluir diariamente una gran variedad de frutas y verduras, y alimentos que contengan vitamina A y C.