No hay que creer que la alimentación vegetariana solo es algo que conviene a los intelectuales y a los empleados de oficina. Muchos deportistas de alto nivel se cuentan entre los vegetarianos más convencidos.

Muchos contestan afirmando que la carne es obligatoria si se practica deporte, lo que no es totalmente verdadero. Para realizar un esfuerzo de cualquier tipo, el cuerpo necesita energía, esta energía se obtiene principalmente bajo forma, preferentemente, de índice glicémico bajo. No obstante, la carne no aporta ningún glúcido de índice glicémico bajo. Ciertamente contiene las proteínas necesarias para la reparación de los tejidos musculares, pero también la combinación con ciertos vegetales lo permite.

El deportista necesita consumir grandes cantidades de cereales y de féculas, por una parte para construir esas células musculares tras el esfuerzo, y por otra parte para formar reservas energéticas. Además, variando los cereales y las féculas que se consumen, el deportista vegetariano multiplica los aportes de vitaminas y de sales minerales que contienen.

Verduras

Los suplementos de creatina

La creatina es un aminoácido ausente en la alimentación vegetariana porque se encuentra principalmente en la carne. Esta sustancia es conocida por aumentar la masa muscular y mejorar los rendimientos físicos durante dos esfuerzos intensos y de corta duración, como el sprint, o la halterofilia. Si los deportistas vegetarianos sin sufrimiento carecen de creatina, esto significa que no pueden mejorar sus rendimientos físicos.

Los estudios sobre este tema no son todos de la misma opinión. Un estudio de 1989 demuestra que los deportistas vegetarianos no pueden cumplir más que con rendimientos modestos en las pruebas intensas porque su tasa de creatina es baja. Algunos años más tarde, un investigador demostró que los deportistas, vegetarianos o no, presentan tasas de creatina idénticas.

A la vista de estos datos contradictorios, en 1997, dos poblaciones, una vegetariana y la otra omnívora, recibieron suplementos de creatina durante una prueba deportiva intensa. El resultado fue que el suplemento de creatina no conllevaba ninguna mejora ni en los vegetarianos ni en los no vegetarianos. Por consiguiente, no está justificado afirmar que una alimentación vegetariana no se adapte a los atletas.

El monohidrato de creatina hace que el tejido absorba agua y cree un efecto inmediato de mayor masa, aunque es un efecto a corto plazo. Un beneficio útil del monohidrato de creatina es que se puede descomponer fácilmente en ATP, el combustible más útil para hacer ejercicio. Al aportar creatina a la dieta, se garantiza que los niveles de energía sean altos durante todo el entrenamiento. Este producto se puede adquirir fácilmente en la tienda online Myprotein.

No cabe duda que en todo caso, una dieta equilibrada en toda la variedad de nutrientes es la mejor fórmula para alimentarse a la hora de practicar una actividad física, especialmente si esta es de carácter intenso. Alimentarse correctamente antes del ejercicio, durante y después de la actividad física requiere un conocimiento específico de las necesidades nutricionales de cada organismo en estado de desgaste energético. Para ello, conviene consultar con un médico o especialista en nutrición antes de ponerse a practicar cualquier tipo de deporte que requiere cierto esfuerzo y desgaste físico.