• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Uno de los aspectos más importantes del amor en cualquier etapa de la relación de pareja es la comunicación y el diálogo. El embarazo es una etapa de introspección no solo para las madres sino también, para los padres que interiorizan las responsabilidades, cambios y rasgos emocionales del nuevo rol. Además de este autoconocimiento también es importante incrementar la comunicación asertiva para reforzar el conocimiento mutuo. ¿Cómo mejorar la comunicación de pareja durante el embarazo?

1. Es importante hablar de otros temas, además de los vinculados con la ampliación de la familia. Compartir sentimientos y pensamientos sobre el bebé es muy importante pero conviene no reducir la comunicación únicamente a este tema. Para estar unidos como pareja es importante compartir también otros ámbitos de desarrollo personal. El rol de padres no es sustitutivo del rol de pareja.

Cómo mejorar la comunicación de pareja durante el embarazo

2. Cuando dos personas se conocen mucho y tienen confianza pueden cometer errores habituales como que uno se adelante a lo que el otro quiere decir. Tener paciencia para escuchar con calma el mensaje de la pareja es un requisito de comunicación fundamental. Un miedo se hace mayor cuando las personas lo reprimen. Por el contrario, al ponerlos en común con la pareja se reducen gracias a la compañía.

3. Conviene compartir los preparativos de la decoración de la habitación del niño para incrementar la implicación común en esta planificación del hogar. Estos preparativos también son esenciales para aprender a negociar y llegar a acuerdos ya que puede ocurrir que los gustos de ambos no coincidan en todos los detalles.

4. Es mejor hacer sugerencias que expresar quejas como una forma de llamar la atención. Aprende a expresar tus peticiones a tu pareja porque nadie puede leer el pensamiento ajeno. Expresar los sentimientos en primera persona produce una mayor empatía.

5. Muchas parejas deciden leer libros sobre maternidad y paternidad durante el embarazo. En ese caso, es posible poner en común las reflexiones en torno a la lectura de un mismo libro. Hacerlo no solo ayuda a mejorar la comunicación de pareja sino que además, también permite tener una lectura complementaria del libro ya que aquello que percibe uno puede ser distinto a aquello que percibe el otro. Puedes realizar anotaciones sobre el contenido del libro en relación con aquellas ideas que te sugiere la lectura, para poder ponerlas en común después con tu pareja.

6. Sorprende a tu pareja con planes especiales y con citas con las que romper la rutina. Las citas de pareja son positivas siempre porque son una ocasión fantástica para encontrar momentos para estar a solas. En cualquier etapa de la vida, es muy importante vivir el presente y evitar la anticipación del futuro. En ocasiones, las parejas sienten impaciencia de futuro pero conviene vivir el día a día con mayor atención.