• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Llegó la hora de comenzar con los preparativos para las fiestas de fin de año, pero muchas veces la decoración navideña puede traer algunos riesgos sobre todo para la seguridad de los niños y de la casa.

Por ello, hoy desde EfeBlog compartimos algunos consejos para evitar accidentes domésticos en las fiestas de fin de año. Nos acompañas?

Decoración Navideña

A pesar que por lo general pensamos que la decoración navideña no entraña ningún riesgo es necesario que prestes atención a algunos detalles como por ejemplo el estado de las luces del árbol de navidad.

Si optas por un árbol (pino) natural debes colocarlo en un macetero grande para evitar que pueda caerse. Sea de plástico o natural siempre coloca el árbol de navidad en un rincón y si en tu hogar tienes niños pequeños coloca delante una valla protectora.

En relación a los adornos asegúrate de comprar siempre artículos certificados y no sobrecargues la decoración para evitar sobrecalentar la instalación eléctrica, además de esconder los cables tras los muebles y solo utiliza alargadores certificados.

En caso de producirse un problema eléctrico ocasionado por la decoración navideña lo primero es desconectar la corriente del automático.

Pirotecnia

Evita la manipulación de juegos pirotécnicos o fogatas, estas dos son las principales causas de quemaduras y afecciones en la piel.

Si de todas maneras la elección es la pirotecnia mantén alejados a los niños y en caso de un accidente acude inmediatamente al servicio de emergencia y no utilices remedios caseros.

Uno de los elementos de trauma ocular o quemaduras es el uso de pirotecnia, sobre todo porque la manipulación inadecuada puede tener consecuencias importantes como la pérdida de un ojo o de una mano además de quemaduras graves.

Reducir las posibilidades de accidentes

Para reducir las posibilidades de accidentes durante los festejos de fin de año no dejes encendidas las luces del árbol de Navidad cuando vas a dormir, no recargues las conexiones eléctricas colocando todo en un solo contacto. Además coloca el árbol de Navidad lejos de estufas, chimeneas o calentadores.

Consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas

Durante las cenas de navidad y Fin de Año procura hacer un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. También cuida que las comidas no se excedan en grasas, dulces o preparaciones con mucho picante.
La cena de las fiestas de fin de año no deben ser tan copiosas, no es necesario comer más de la cuenta, después de todo al otro día solo sentirás los efectos nocivos de ese atracón.

El consumo de alcohol debe ser moderado, prefiere para la cena beber refrescos o solo un vaso de vino y para el brindis un buen vino espumante o si lo prefieres un whisky.

Ten anotados los números de Bomberos, Policía y Cruz Roja para tenerlos siempre a manos ante cualquier accidente.

Sigue estas sencillas recomendaciones y celebra las fiestas de fin de año sin preocupaciones y recuerda que la prevención y algunas acciones concretas son claves para evitar accidentes.

Adoptar conductas seguras evita malos momentos en una época tan especial para la familia.