• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las humedades son cantidades de agua, vapor de agua u otro tipo de líquido que se encuentran en la superficie o en el interior de un cuerpo o en el aire. En el artículo de hoy, te contamos todo lo que debes saber para detectar humedades en tu hogar. En ocasiones, las humedades pueden afectar seriamente diferentes estancias de tu casa.

Peligros de una casa con humedades

El agua en la superficie o interior de tus paredes o techos trae más consecuencias para tu hogar que una simple molestia estética. En este apartado, te exponemos las principales:

humedad

Crecimiento de moho: cuando el nivel de humedad de la vivienda o estancia es alto. El moho puede ocasionar importantes problemas de salud relacionados con el aparato respiratorio y la irritación de ojos y piel.

Deterioro de la estructura: las filtraciones de agua pueden deformar elementos la cimentación, vigas o pilares y, si no se pone remedio, provocar el derrumbe de tu vivienda.

Trucos para detectar las humedades

Saber identificar las humedades o filtraciones es vital para asegurar las condiciones idóneas de salubridad y habitabilidad de tu hogar. A continuación, te detallamos cómo localizarlas:

  1. Si se produce vaho en el cristal de las ventanas, puertas y espejos.
  2. Si crece moho en las esquinas de paredes y techos.
  3. Si se desprenden los yesos y/o pinturas desprendidas en las paredes exteriores cubiertas por tierra.
  4. Si los yesos y/o pinturas se desgajan en las paredes interiores y aparece salitre en las mismas.
  5. Si en las paredes exteriores, por encima del nivel del suelo, los yesos y/o pinturas se despegan.

LO QUE DEBES SABER…

Proceso: mediante la condensación que se produce por el contraste entre la temperatura dentro y fuera de tu casa.

Aparición: normalmente, de forma inapreciable a través de los materiales de construcción de paredes o techos durante las temporadas frías y húmedas.

Prevención: sellar toda fuente interna de humedad (tuberías rotas, grietas, permeabilidades de agua de lluvia…), ventilar las estancias o instalar sistemas de filtración del aire en ellas.