• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En esta época del año y con la proximidad de las fiestas para muchas personas se hace difícil mantenerse en el peso deseado, sobre todo porque las tentaciones son muchas.

Sin embargo, para mantenerse en forma no es necesario torturarse con dietas estrictas que con el paso de los días se hacen difíciles de sostener y por ello lo más recomendable es llevar una alimentación sana y equilibrada que con la ayuda de actividad física permitirá mantener el peso ideal sin sacrificios.

Comer saludablemente sin engordarComencemos por la hidratación, algo fundamental en el día a día ya que no solo desintoxica el organismo sino que tiene poder saciante y purificante, de allí que deben ingerirse dos vasos de agua antes del desayuno y también antes de las comidas principales, ya que esto ayuda a comer menos y eliminar toxinas.

Comienza el día comiendo frutas frescas una clave para evitar el sobrepeso al que debe incluirse también una porción de verduras crudas o cocidas que aportan vitaminas, fibra y minerales, siendo también ricas en antioxidantes.

Por otra parte será necesario darle mayor importancia a los tentempiés, ideales para no llegar con demasiado apetito a las comidas principales, siendo además perfectos para aportar energía al organismo. Un buen tentempié debe constar de una fruta pequeña, un lácteo y algo de proteínas como por ejemplo un sándwich de queso o pavo, un yogur natural y una manzana.

Comer despacio y disfrutar de cada bocado permite comer menos y sentirse satisfecho, teniendo en cuenta que el estómago demora unos veinte minutos en enviar la señal de saciedad al cerebro, de allí que comer despacio ayuda a evitar una ingesta abusiva de alimentos y sensación de pesadez.

Los productos orgánicos son una excelente opción sobre todo porque tienen hasta un 30% menos de contaminación producida por pesticidas, tienen un aroma y sabor más suaves y es posible cultivarlos en pequeños espacios en el hogar.

Un alto consumo de fibras ayuda a nutrir, equilibrar y limpiar el organismo y solo es necesario un par de piezas de fruta fresca diariamente junto con una o dos porciones de verduras crudas o cocidas combinando estos ingredientes con cereales y pasta o arroz integral.

Una cena ligera también ayuda a mantenerse en un peso normal, pues durante la noche la digestión es más lenta y el gasto energético mínimo. Un caldo desgrasado, una tortilla a la francesa, un huevo cocido o pescado blanco con aderezo de hierbas aromáticas será suficiente para estar satisfecho y no engordar.

Recetas rápidas y sencillas de preparar, una lista de compras en la que no existan alimentos industrializados y elegir frutas y vegetales de temporada completan una lista de acciones que evitar tener que someterse a dietas interminables para bajar de peso creando cambios alimenticios que pueden sostenerse en el tiempo y crear hábitos saludables que se verán reflejados en el día a día.