• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El arroz integral es muy parecido en su composición al tradicional y conocido arroz blanco en realidad en apariencia la única diferencia es que el primero posee la cascarilla que lo recubre y presenta por ello una tonalidad de color beige.

El arroz integral es un cereal es que conserva la cutícula que lo recubre y es en ella donde reside la diferencia más importante con relación al arroz blanco, con propiedades ventajosas para el organismo.

Es en esa cutícula donde se encuentra la mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales y la principal propiedad de la fibra es que ésta no es apta para ser digerida por el organismo por lo cual debe ser expulsada, siendo esto beneficioso porque retrasa la absorción de los alimentos a nivel de los intestinos.

De esta forma el aporte de energía que el cuerpo recibe es más estable como ocurre cuando se consume el arroz blanco que es un cereal refinado.

Además, la fibra al ser expulsada del organismo arrastra consigo sedimentos y productos de deshecho.

En cuanto al aporte en calorías es exactamente igual el de los dos tipos de arroz ya que 100 gramos de arroz blanco 100 gramos de arroz integral cocidos, aportan 350 calorías.

En realidad la mayor ventaja del arroz integral sobre el blanco, es el aporte de fibra y también de vitaminas y minerales.

Tanto el arroz integral como el blanco son excelentes contra la diarrea y la gastritis, ya que un plato de arroz o el agua de hervor de éste tres veces al día resulta ideal para calmar los problemas digestivos.

Por otra parte el arroz integral ayuda a la eliminación de líquidos del cuerpo haciendo que los riñones tengan un buen funcionamiento, siendo bueno para las personas que padecen de hipertensión y cuando se hace dieta para adelgazar porque ayuda a depurar el organismo.

Asimismo, el arroz integral es el plato por excelencia en la alimentación macrobiótica y también es la base alimenticia de la cultura oriental que promueve una vida saludable y una alimentación sana y equilibrada.

El arroz integral es excelente también para combatir enfermedades como estrés, nerviosismo, angustia y estreñimiento, por ello incluirlo en la dieta no sólo ayudará a bajar de peso sino que reportará beneficios para la salud en general.