La henna se extrae de sus hojas, una vez que han sido secadas y pulverizadas. Conocida sobretodo como un colorante corporal y capilar de origen natural, su renombre ha ido creciendo a lo largo de los siglos. Se suele olvidar que la henna es también un antifungicida, un antiséptico, y un antitranspirante.

La henna se aplica sobe el cabello para darle una coloración cálida de tono cobrizo, pero también en la planta de los pies, la palma de las manos, las uñas y a veces en los labios. Las mujeres orientales mezclan las hojas secas y reducidas a polvo con agua caliente, y zumo de limón, azahar o agua de rosa, obteniendo así una pasta untuosa y perfumada que luego aplican sobre el cuerpo.

Recordemos que la henna no tiene por finalidad exclusiva la de dar color al pelo; también es un excelente fortalecedor del cabello, del cuero cabelludo, y de la piel en general. Por supuesto, estamos hablando de la henna natural.

mujer lavandose el peloLa henna neutra, no sirve para teñir, sino que se utiliza como acondicionador para el pelo, que se debe reposar entre 15 y 20 minutos. Contrariamente a lo que se suele pensar, la henna neutra no es verdaderamente henna. Esta henna se saca de la Cassia Obovata o de la Senna Obovata.

Este tipo de henna no tiene la cualidad de teñir, sino de ayudar a purificar el cuero cabelludo (sebo, caspa, picores), haciendo que el pelo se vuelva más brillante y fortificándolo. Cabe notar que el añadido de raíz de ruibarbo a la henna natural, o a la henna para cabellos rubios, puede dejar ligeras marcas amarillentas sobre la piel, pero estas desaparecen enseguida.

La henna neutra se utiliza pues como cuidado capilar. Se trata de una verdadera mascarilla revitalizante, y es buena para el tratamiento de un cuero cabelludo estresado. Se mezcla con agua caliente, y se añade, si se quiere, aceites esenciales para combatir la aparición de caspa o el exceso de sebo. La aplicación se debe realizar a través de ligeros masajes sobre el cuero cabelludo, y las extensiones del pelo.