• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En nutrición existe algo llamado ecuación del equilibrio calórico y esto se relaciona directamente con los diferentes componentes de los alimentos que integran una dieta, como los carbohidratos, grasas y proteínas.

Debe existir un equilibrio entre los componentes mencionados pues si la dieta para adelgazar se concentra solo en uno de ellos no solo es difícil bajar de peso sino también mantener un peso saludable.

Balancear las calorías en la dieta para adelgazar consiste en lograr un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen a diario con las que el cuerpo quema en cada jornada, ya que una caloría es la unidad de energía que proporcionan los alimentos.

Equilibrio entre calorías y peso

Así, los carbohidratos, grasas, azúcares y proteínas consumidas a diario contienen calorías y el equilibrio de las mismas representa una balanza. Lo dicho puede verse reflejado en una ecuación:

  • Calorías consumidas = alimentos y bebidas.
  • Calorías gastadas = funciones corporales y actividad física.

Por lo tanto para bajar de peso es necesario comer menos calorías de las que el organismo utiliza, mientras que para mantener el peso ideal es igual a consumir la misma calidad de calorías que el organizmo utiliza.

Exceso calórico es igual a aumento de peso

El aumento de peso se relaciona directamente con el exceso calórico, pues al consumir más calorías de las que el cuerpo utiliza hace que las sobrantes se almacenen como grasa y en definitiva se traduce en una suba de peso.

Entonces, si necesitas perder peso para lograr ese objetivo necesitarás consumir menos calorías de tus necesidades diarias. Por lo tanto para adelgazar necesitarás consumir entre 500 a 1000 calorías menos de las habituales por día.

Cómo saber cuántas calorías ingiero

Antes de comenzar una dieta para adelgazar debes conocer cuántas calorías ingieres habitualmente y para ello tienes que anotar los alimentos y bebidas que consumes cada día. Pero también anota la actividad física que realizas.

Una vez que hayas realizado estas anotaciones tendrás más consciencia de tus hábitos alimenticios y el número de calorías que consumes en un día como también la actividad física, un dato que puede inclinar la balanza para que debas aumentar las calorías que gastas en cada jornada.

Dudas frecuentes sobre las calorías

Antes d sobre las caloríase comenzar una dieta para adelgazar deberías tener en cuenta las respuestas a algunas dudas frecuentes sobre las calorías, como por ejemplo si los alimentos bajos en grasas son bajos en calorías.

Ten en cuenta que un alimento bajo en grasas puede tener azúcar extra y aumentar la cantidad de calorías, por lo tanto un producto que no contiene grasa no necesariamente está «libre de calorías». Por lo tanto es importante leer la etiqueta de información nutricional de los alimentos y ver el contenido calórico.

Muchas personas se preocupan más por los carbohidratos consumidos diariamente que por las calorías totales. Esto es un error porque si te centras solo en los carbohidratos puedes estar comiendo demasiadas calorías. Pero, si reduces drásticamente la variedad de alimentos podrías terminar eliminar nutrientes vitales.

Llevar una vida activa no es sinónimo de tener un control del peso corporal y evitar sumar kilos a tu figura. Pero si debes tener en cuenta que si consumes muchas más calorías de las que utilizadas en tus actividades diarias aumentarás de peso.

Sin embargo, existen otros factores además de las calorías en exceso que contribuyen al sobrepeso como por ejemplo el entorno, factores genéticos y el propio comportamiento personal.

La recomendación para bajar de peso es disminuir las calorías consumidas habitualmente cada día y comer más alimentos con alto contenido en fibra, optar por bebidas sin azúcar, añadir más frutas y verduras en el plan de alimentación y comer porciones más pequeñas.

Como conclusión, es posible afirmar que cada persona tiene necesidades calóricas diferentes, por ello se recomienda siempre consultar un nutricionista y seguir una dieta para adelgazar personalizada, además de seguir un estilo de vida saludable

Si bien no es necesario que cuentes las calorías, es algo que puede ayudarte en el comienzo para tener más conciencia de sus hábitos alimenticios mientras intentas bajar de peso y modificarlos no solo para adelgazar más fácilmente sino también para mantenerte en forma.