• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si vienes haciendo dieta para adelgazar pero aún no puedes ver los resultados que esperabas, es hora que comiences a incorporar nuevas herramientas que puedan ayudarte a lograr bajar esos kilos de más.

El gimnasio siempre es una buena alternativa que puedes sumar a la dieta para bajar de peso, pero ese único esfuerzo no es suficiente y los científicos aportan algo interesante y una clave importante para adelgazar, se trata de controlar tu índice glucémico.

Y es que a través de diferentes investigaciones científicas se ha concluido que no solo son las grasas algo que debe estar restringido en una dieta para adelgazar sino que también los carbohidratos refinados debes consumirlos moderadamente.

Se ha comprobado que tanto los azúcares como los carbohidratos refinados pueden ser aún más letales para el control de tu peso y por lo tanto la idea es que lleves una dieta de un alto consumo de proteínas y más bajo en el consumo de harinas blancas.

adelgazar y controlar  índice glucémico

¿Qué efecto tienen las harinas blancas en nuestro cuerpo?

Al consumir alimentos cuyos principales ingredientes es la harina blanca y el azúcar refinado, ya sean pasteles, pan o bollería, el nivel de glucosa en sangre tiende a elevarse y surge allí un efecto que genera que una vez que los niveles de azúcar en sangre bajan tendrán más deseos de seguir comiendo.

Lo importante es entonces compensar el consumo de alimentos preparados con harina blanca y azúcar refinado. No es necesario que te prohíbas comer algún bocadillo y lo que debes hacer es cuidar el nivel del índice glucémico de los alimentos que consumes diariamente. Para llevar adelante ese control deberás optar siempre por alimentos que contengan un índice glucémico más bajo.

Lo recomendable es que utilices la escala de los índices que mide de 0 a 100 y en un alimento con un índice entre 1 y 55 es bajo, mientras que de 56 a 69 es medio y a partir de 70 y hasta 100 es muy alto, por lo tanto deberás limitar estos alimentos para bajar de peso o mantenerse en forma.

Ten en cuenta que los alimentos con nivel alto de índice glucémico son el arroz blanco, harina refinada, cereales en caja, intenta elegir entonces productos de harina integral, con granos, frutos secos y otros carbohidratos complejos.

Una vez que adquieres el hábito de medir el índice glucémico de los alimentos que ingieres diariamente, en poco tiempo podrás hacerlo de manera automática y mantenerte en tu peso ideal. No es necesario que te prives del 100% de estos alimentos que seguramente disfrutas sino que puedas controlar su consumo.
Los especialistas en nutrición advierten que los carbohidratos refinados son adictivos y si por ejemplo desayunas una pieza de bollería y un vaso de leche con chocolate estos alimentos harán que tus niveles de azúcar aumenten, pero al cabo de unas horas nuevamente tendrás hambre y si vuelves a consumir carbohidratos refinados, estarás alentando a tu cuerpo a que pida más de lo mismo cada cierta cantidad de horas.

Por ello, las dietas saludables y equilibradas para bajar de peso siempre aconsejan consumir granos enteros, frutas y vegetales debido a que éstos se convierten en glucosa de forma lenta e impiden una adicción que solo sumará más kilos a tu figura.

Evita consumir carbohidratos refinados como una forma de controlar el deseo de comer alimentos en cuya preparación se utilizan. Si ingieres pan blanco, pasta, arroz, galletas, cereales azucarados solo provocarás el efecto contrario al buscado que es comer más de lo mismo, algo perjudicial si quieres bajar de peso.

La idea es clara entonces, no solo debes seguir una dieta baja en calorías, saludable y equilibrada sino también controlar tu índice glucémico y evitar los carbohidratos refinados que son adictivos y harán mucho más problemático que puedas bajar de peso o mantenerte en forma.