• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La cantante Alicia Keys ha compartido su decisión de abandonar el maquillaje para siempre y defiende el valor de la belleza natural como sinónimo de autoestima:

«Todos pasamos por algún momento de nuestras vidas, con más frecuencia, las chicas, en el que tratamos de ser perfectos. ¿Tal vez empieza tras el día de la foto de curso, en algún momento de segundo grado, cuando luces el pelo encrespado porque tu madre dice que es bonito pero tus compañeros se burlan de ti? Es entonces cuando coges un cepillo y te recoges el pelo en una coleta, lo más tirante posible, para hacer un moño que esconda una parte de ti, con la intención de encajar en lo que otros consideran perfección».

Alicia Keys dice adiós al maquillaje: ¿Por qué?

La cantante recuerda otro momento del instituto, como muestra esa diferencia tan habitual entre las «personas populares» y aquellas que pasan más desapercibidas en el grupo: «Cuando todas las chicas guapas llevan pintalabios, delineador y máscara. A muchas de ellas se les da tan bien maquillarse que te recuerda a algunas de las modelos que ves en las revistas». Otras chicas, por el contrario, se sienten un tanto invisibles en la etapa del instituto.

Sin embargo, la fama aporta una mayor repercusión a un personaje público. Alicia Keys es consciente de esta presión de autoestima que genera la opinión ajena y todavía más, en la era de las redes sociales. Desde la perspectiva del paso del tiempo, Alicia Keys recuerda: «Antes de comenzar mi nuevo álbum, escribí una lista de cosas de las que estaba cansada. Una de ellas era cómo a las mujeres les lavan el cerebro para que sientan que deben ser delgadas, o sexis, o deseables, o perfectas».

Y añade: «Una de las cosas de las que más harta estaba era el constante juicio al que se les somete. Los estereotipos constantes que nos hacen sentir que una talla normal no lo es».

Coincidiendo con la elaboración de su último disco, la cantante vivió una sesión de fotos muy especial, en la que posó sin una gota de maquillaje y ropa informal: «Y juro que fue el momento de mi vida en que más poderosa, libre y bella me he sentido». Aquella experiencia marcó un punto de inflexión en la carrera profesional y personal de la cantante que reflexiona a través de esta carta sobre el valor de la belleza natural como autenticidad. En aquella sesión de fotos, la cantante se sintió realmente libre al conectar con su verdadera esencia.

Los prototipos sociales son muy exigentes con la belleza femenina. A nivel nacional, la actriz Michelle Jenner también compartió una carta a través de su Instagram en la que reflexionaba en torno a la idea de la Mujer Imperfecta y las contradicciones típicas de nuestro tiempo: «Quiérete tal y como eres. Pero no tengas ojeras, ni arrugas, ni pelos donde no toca, ni grasa, ni tetas pequeñas, ni muchos años (si los tienes que no lo parezca), ni un culo muy grande ni muy pequeño, ni uñas mordidas, ni,  ya puestos, demasiadas ideas. Pero quiérete».

Fuente –