Existen ejercicios de base comunes a todas las actividades deportivas. Veamos tres clásicos que pueden ayudar a las que quieren recuperar la forma o mantenerse en buena salud con un cuerpo tonificado.

Las flexiones

Las flexiones forman parte de esos movimientos casi ineludibles en el campo del deporte y del bienestar. Hacen trabajar toda la parte superior del cuerpo sobre todo a nivel de los pectorales. Poseen diversas variantes para hacer trabajar otros músculos. También existen accesorios que han sido creados especialmente para mantener una correcta postura o para aumentar la dificultad de la ejecución del movimiento. Por ejemplo se pueden mejorar las cosas a través de un banco o de un step. También son una buena alternativa para quienes no poseen los accesorios necesarios para el trabajo muscular en casa.

Mujeres haciendo step

El squat

El squat es un ejercicio indispensable en el campo de las actividades de puesta en forma y de musculación. En principio permite trabajar bien los músculos de la parte inferior del cuerpo. Pero además de ello, cuando se ejecuta con la buena postura permite mejorar también el mantenimiento de la cintura abdominal y de los músculos de la espalda. Es importante dejarse ayudar por un coach deportivo para este tipo de ejercicio que presenta algunas dificultades.

En efecto, estas dificultades pueden conllevar daños más o menos graves, por esta razón es bueno asesorarse y estar acompañadas durante la ejecución. Con más o menos cargas, se puede aumentar la dificultad del squat. Sin embargo, es importante trabajar sin carga cuando se es principiante para adoptar la postura correcta. Una vez que se está segura de la postura necesaria que se debe tomar, se pueden utilizar progresivamente cargas más pesadas con el fin de optimizar los resultados en la parte inferior del cuerpo.

Los ejercicios de step

El ejercicio más clásico es subir sobre el step con una pierna, y después con la otra, y después bajar un pie tras otro siguiendo el ritmo de la música. Este movimiento imita el gesto que se realiza cuando se sube una escalera. Es una buena forma de comenzar el entrenamiento con este aparato de gimnasia en domicilio. Lo ideal es hacer tres series de 15 repeticiones.

Otro ejercicio básico consiste en subir una pierna al step y en mantener alzada la rodilla de la otra pierna. Después hay que cambiar de pie. También se aconsejan hacer series de 15 repeticiones con cada pierna.

Un buen ejercicio para tonificar los glúteos es subir el step con una pierna y dar un puntapié con la otra pierna, es decir estirando la pierna hacia adelante. Luego se repite este ejercicio con la otra pierna. Conviene hacer 3 series de 15 repeticiones.

Tan sólo son algunos ejemplos de ejercicios. En realidad existen infinidad de formas de practicar step. El secreto está en combinar la subida y la bajada del step para hacer que las piernas se muevan. Estos ejercicios se pueden realizar con música y ritmos diferentes para una mayor motivación.