• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Puedes utilizarlas tanto para dar sabor y aroma a las comidas como para embellecer tu hogar, se trata de hierbas y plantas aromáticas que fácilmente puedes cultivar en el jardín, la cocina o el balcón del hogar.

Cultivarlas es muy fácil y solo necesitas tener en cuenta algunas cosas prácticas y por eso hoy desde EfeBlog te contamos 5 trucos para cultivar, utilizar y conservar hierbas y plantas aromáticas en casa y disfrutar de sus beneficios durante todo el año.

Una tendencia de moda llamada “home-growing” propone conseguir la autonomía alimentaria y así convertirse en un estilo de vida que apasiona a los amantes de la jardinería.

1 – Variedades de hierbas y plantas aromáticas para cultivar en casa

Existen distintas variedades de hierbas y plantas aromáticas que puedes cultivar en casa tales como albahaca, cilantro, eneldo, cebollín, menta, perejil, salvia, estragón, tomillo, romero o jengibre.

2 – Principios básicos para cultivar hierbas y plantas aromáticas

La luz es indispensable para las plantas y este tipo en especial necesita como mínimo contar con unas seis horas de luz para lograr un buen crecimiento.

El agua también es importante y para ello el drenaje adecuado es otro tema a considerar sobre todo si las cultivas en el balcón o la cocina. Ten en cuenta que el exceso de agua daña las raíces, por ello las macetas deben tener agujeros en la base.

La tierra es el sustrato perfecto para cultivar hierbas y plantas aromáticas y debe estar compuesto por parte igual de tierra negra, compost y vermiculita. Optar por macetas de tamaño mediano es recomendable para una sola planta y más grande si tienes pensado cultivar varias especies y cuentas con poco espacio.

3 – Cómo plantar hierbas y plantas aromáticas

Si vas a cultivar en el jardín de casa combina plantas altas y algunas rastreras como por ejemplo tomillo y romero.

Si en cambio piensas cultivar aromáticas en macetas lo mejor es cultivar la que son tipo arbusto en envases individuales y colocar musgo en la superficie para que mantengan la humedad aún durante el verano.

Menta, jengibre y albahaca puedes cultivarlas en una maceta grande, lo mismo que perejil y orégano o salvia y tomillo. También puedes organizar las aromáticas y combinarlas por su necesidad de riego, pues con eso facilitas el trabajo y no sufrirán exceso de agua.

Para cultivar aromáticas en casa, puedes utilizar semillas o plantas, algunas especies como la menta, romero, laurel, tomillo son de hoja perenne, o sea que no pierden las hojas de un año a otro, sino que las conservan y brotan nuevas.

Por último ten en cuenta que las aromáticas pueden vivir en el interior o exterior cumpliendo con las condiciones que mencionamos anteriormente y durante el invierno tendrás que protegerlas especialmente, ponerlas al reparo, no expuestas a las heladas.

4 – Cómo utilizar las hierbas y plantas aromáticas

Las aromáticas puedes utilizarlas para la preparación de comidas e infusiones pero también para hacer vasos aromáticos que brinden aroma a los ambientes de la casa.

Puedes utilizar las hojas de las aromáticas frescas para preparar comidas, pero también sirven para decorar un plato y preparar infusiones que tienen distintos beneficios para la salud.

5 – Cómo conservar las hierbas y plantas aromáticas

Existen infinidad de especies de hierbas y plantas aromáticas pero no todas son adecuadas para el consumo o están disponibles para la siembra, entonces la mejor elección es que cultives las básicas conjuntamente con algunas variedades más exóticas.

Para conservar las aromáticas puedes picar las hojas y colocarlas en un frasco de vidrio con aceite, también puedes ponerlas enteras en una bolsa con agujeros y guardarlas en el refrigerador, o bien picarlas y picarlas y colocarlas en un recipiente pequeño, cubrir con aceite y congelarlas.