• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En los días actuales que todos se comprometan en la familia a realizar diferentes tareas, distribuyendo roles dentro y fuera del hogar ya es una realidad. Un hogar coresponsable, hace referencia precisamente a eso que desencadena en la articulación de tareas armonizando los espacios familiares y de trabajo de una manera equilibrada.

Además, un hogar corresponsable resulta un factor importante para mejorar las relaciones entre padres e hijos, sobre todo teniendo en cuenta que tradicionalmente las mujeres tenían como tareas principales cuidar de la casa y de la familia, sin tener presente el trabajo productivo que esto representaba.

Mujeres y mercado de trabajo

En el siglo XXI la entrada masiva de las mujeres al mercado de trabajo y una modificación sustancial del “tamaño de las familias” debido a la baja en la tasa de nacimientos ha llevado a replantearse la relación entre los dos espacios más importantes para cualquier persona “familia y trabajo”.

La salida masiva de las mujeres a un mercado laboral fuera del hogar ha llevado a la reorganización de los roles que cumplían tradicionalmente hombres y mujeres y sobre todo el tiempo destinado a tareas domésticas, soporte económico como también educación y cuidado de los hijos.

Mujeres y hombres están fuera del hogar durante gran parte del día y por ello fue necesario una redistribución equitativa de los roles y tareas en el hogar, algo que facilita la vida laboral y familiar tanto para las mujeres como para los hombres.

Corresponsabilidad familiar

El concepto de corresponsabilidad familiar ha tenido diferentes concepciones pero usualmente se consideraba el trabajo en el hogar como una labor no remunerada, algo que ha cambiado y hoy el principal objetivo es conseguir una igualdad entre géneros fomentando una nueva manera de conciliar la vida laboral y familiar.

En la actualidad la corresponsabilid familiar incluye la distribución de tareas dentro de casa y también las relacionadas con la alimentación, cuidado de los hijos y en definitiva del funcionamiento familiar.

El cuidado de los hijos incluye las actividades que se refieren al cuidado, atención y seguridad de los mismos y siempre con acciones orientadas hacia la salud, alimentación acompañamiento y seguridad.

Los roles dentro de las relaciones familiares

Existen distintos roles que cumplen hombres, mujeres y niños dentro de las relaciones familiares:

Liderazgo familiar y toma de decisiones

Si consideramos a la familia como un grupo existen dentro de ese espacio quienes ejercen roles que son patrones comunicacionales entre los miembros de la familia. Así la toma de decisiones es compartida entre hombre y mujeres, pero a determinada edad la voz de los hijos también tiene peso en las decisiones.

Mantenimiento y organización del hogar

En este rol las tareas se orientan a distintos aspectos como realizar las compras del hogar, preparación de las comidas del día, limpieza de la casa y otras actividades que llevan tiempo y energía.

Todas estas tareas deben ser consensuadas y debe existir un reparto equilibrado que incluya a todos los miembros de la familia.

La corresponsabilidad familiar y la distribución de roles

A partir de los años 90 los varones participan cada vez más en las actividades domésticas y el cuidado de los niños, generando así una mayor igualdad con la mujer, dejando atrás los patrones más tradicionales.

También se ha observado en los últimos años una tendencia positiva sobre el reparto justo en las tareas doméstica Gran parte de los hombres deciden insertarse en el trabajo del hogar mostrando conductas con intenciones de cooperar con las tareas que ejecuta la mujer.

En resumen hoy es posible afirmar que la corresponsabilidad familiar se enmarca dentro de un proceso de mayor sensibilización social que fomenta la conciliación de la vida laborar y familiar.

Todo esto se asienta sobre las bases de principios igualitarios que se ha trasladado al mundo social, laboral y de las futuras familias, fomentando un cambio en los patrones de distribución, contribución y acuerdo de los miembros de la familia en la organización del trabajo familiar cotidiano.