• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La demanda de consumo de ocio interactivo digital ha crecido mucho en los últimos años, esto se debe a varios factores pero uno importante es el lugar que ocupan hoy las nuevas tecnologías y principalmente Internet en la vida cotidiana.

Así, los niños paulatinamente han dejado de lado los juguetes tradicionales y con ello se modificaron sus hábitos sobre todo ante la posibilidad de un nuevo mundo lleno de posibilidades de entretenimiento online. También, gracias a internet lo padres tienen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información relacionada con las mejores opciones que brindan a sus hijos no solo diversión y entretenimiento sino también la posibilidad de obtener beneficios educativos.

Ante la realidad consumada de que Internet es la nueva herramienta de comunicación y también de educación, los padres tienen ahora la posibilidad de optar por aquellos juegos online que servirán de distracción a sus hijos pero también sacar de esta situación el máximo partido como una nueva manera de adquirir conocimiento disfrutando de un momento de ocio.

Juegos online para niños, tecnología, diversión y aprendizaje

El uso de la tecnología puede ser aprovechado por los padres para crear en sus hijos un hábito positivo que los ayudará no solo a entretenerse sino también a aprender, por ello los especialistas recomiendan optar por aquellos juegos que se relacionen con alguna temática que el niño se encuentre estudiando en la escuela, como puede ser un idioma, historia o geografía.

Lo que debe buscarse a través de esta nueva forma de divertirse y aprender a través de juego online es que el niño consiga un cierto grado de autonomía personal y de integración social a través de la tecnología.

Juegos online niños

Sin embargo, es bueno recordar que el sentido común será el motor fundamental en el momento en que los padres elijan juegos online para sus hijos, y para ello será necesario que tengan en cuenta que el o los productos elegidos se relacionen con la edad del niño, siendo interesante advertir que en la mayoría de los cosas los mismo videojuegos se presentan clasificados por edades, temáticas y dificultades.

Cómo buscar los mejores juegos online para los niños

Utilizar algún servicio de internet, como puede ser Google, es el primer paso para buscar y encontrar información sobre sitios que tengan un contenido seguro para los niños. Existen buscadores como “Buscador Infantil” que utiliza el mismo motor de búsqueda que Google y asegura un filtro para ofrecer solo contenido apto para menores.

Afortunadamente, existen hoy portales en Internet de juegos que ofrecen formatos para todas las edades poniendo a disposición de los usuarios infinidad de juegos, por ejemplo juegos educativos, que además de divertidos tienen un contenido que facilita el aprendizaje, utilizando muchas veces personajes o series que los más pequeños adoran y por lo tanto esto genera un atractivo extra.

Lo recomendable es que los padres opten por juegos online que sirvan también como método de aprendizaje a través del entretenimiento y la diversión. Hoy la oferta de este tipo de juegos online es amplia y los adultos pueden elegir entre infinidad de propuestas que van desde “juegos de lógica” hasta “juegos de puzzle” o los más tradicionales “juegos de ingenio”, siendo cada uno de ellos un verdadero incentivo para que el niño aprenda jugando.

juegos online niños

El contenido del juego también es un factor importante ya que si se elige uno para la edad correcta, los hay de todo tipo desde contenido educativo, pasando por juegos de destreza hasta casi cualquier cosa que busquemos, en todo caso la temática siempre será acorde a ese parámetro, a pesar de que los padres deberán tener en cuenta los gustos personales el niño.

Hoy existen temáticas para todos los gustos y edades con juegos online para el músico, el artista o el deportista… Algo importante pues así el adulto alimenta las propias aficiones del niño.

Si es el niño el que elige un determinado portal de juegos conviene siempre echarle un vistazo tanto al sitio como a los juegos elegidos, tanto por si es muy complicado para el niño o por el contrario no le permite que ponga su mente a trabajar por ser demasiado sencillo para él.

Por último, sería acertado que los padres accedan también al juego antes que el niño para tener un idea sobre el tipo de entretenimiento de que se trata, algo sencillo ya que hoy la mayoría de los portales especializados en este tema ofrecen demos que ayudan a comprobar el contenido y la forma de interacción.

Una vez que el juego ha sido elegido es recomendable que los padres también participen, por lo menos la primera vez, para comprobar cómo se relaciona su hijo con el juego, sus reacciones y hasta cómo puede influir en su comportamiento, de esta forma es más sencillo saber si la opción elegida es realmente beneficiosa para el pequeño.

La tecnología puede resultar una excelente herramienta para que el niño acceda a diversión y educación de manera fácil y eficaz, sin embargo, lo ideal es que los padres no solo compaginen juegos de entretenimiento y educación, sino que siempre se encuentren atentos a las necesidades y preferencias de sus hijos.