• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Muchos profesionales deciden llevar a cabo su propia idea de negocio con el fin de materializar su vocación profesional a través de la gestión de su proyecto. Actualmente, el emprendimiento también se ha posicionado como una alternativa, como un plan B al trabajo por cuenta ajena.

Estos diez consejos prácticos, te ayudarán a emprender con éxito:

1. Es importante que analices las posibilidades que ofrece tu idea de negocio. Sin embargo, tienes que poner dicha idea en relación contigo y tus aptitudes: ¿Tienes conocimiento sobre el sector? ¿Te apasiona trabajar en este proyecto durante un mínimo de 6 años? ¿Desde cuándo te interesa esta temática? ¿Qué puedes ofrecer tú al proyecto?

2. Existen distintas fórmulas de emprendimiento y muchos profesionales deciden emprender a través del sistema de franquicia puesto que existen propuestas en distintos sectores: estética, belleza, salud, alimentación, librerías… Solicita información sobre distintas opciones posibles y haz balance de los pros y los contras de esta decisión.

10 consejos prácticos para emprendedores

3. Además de la opción de comprar un local comercial también puedes buscar la alternativa del alquiler como una decisión que minimiza el riesgo en la inversión. Por otra parte, si tu negocio va a girar en torno a servicios y no en torno a un catálogo de productos, tal vez puedas conciliar tu idea de proyecto con el coworking que te permite alquilar un despacho por horas durante varias horas al mes. Además, el sector online también ofrece buenas posibilidades para montar una tienda online sin estar condicionado por el factor de la ubicación.

4. Asiste a sesiones de speed mentoring para poder obtener nuevos conocimientos a través de los consejos de un experto profesional.

5. La lectura de libros especializados en creación de empresas también te permite tener una perspectiva práctica de esta iniciativa ante la que puede que te sientas un poco desorientado. Te recomiendo la lectura del libro «Aprender a crear una microempresa» editado por Paidós. Un libro escrito por Raquel Saco y Maga Mazza.

6. Reflexiona sobre cuáles son tus motivaciones para emprender y no des el salto hasta que tengas, al menos, cinco buenos motivos para dar el paso. Las motivaciones te ayudarán a mantenerte fuerte frente a dificultades que pueden surgir en el camino.

7. Solicita el asesoramiento de expertos para tomar decisiones guiado por la referencia de especialistas. Para tener un buen control sobre la economía, contar con la orientación de un coach financiero te ayudará a sentirte más preparado.

8. Asiste a congresos universitarios, foros de empleo, actividades organizadas para emprendedores con el fin de fomentar el networking. Crea tu tarjeta de visita.

9. Piensa en positivo porque todo fluye mejor cuando observas la realidad desde este prisma. Sin embargo, el optimismo debe ser paralelo al realismo. Por tanto, identifica cuáles son los riesgos que asumes al emprender.

10.Establece un plan de empresa puesto que esta hoja de ruta te ayuda a dar los pasos de montar un negocio de una forma ordenada.

No existe una edad ideal para emprender. Una persona joven tiene la ventaja de tener su formación universitaria actualizada. Quien ya ha superado los 40 cuenta con el valor añadido de la experiencia.