• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Cúrcuma Longa es el nombre de una planta originaria de la India de donde se obtiene una especia que seguro conoces, si! Acertaste es la cúrcuma, una especia que añade a las comidas sabor y color.

Con siglos de vida la cúrcuma fue utilizada por muchas culturas de Oriente con fines medicinales gracias a sus numerosas propiedades curativas y la cantidad de beneficios para la salud.

Y es precisamente de los beneficios de la cúrcuma para tu salud de lo que hoy hablaremos en EfeBlog ya que siempre deseamos compartir propuestas naturales interesantes que puedes incorporar a tu vida diaria para disfrutar de un mayor bienestar.

Qué es la cúrcuma

Ya sabemos entonces que la cúrcuma es una especia muy antigua utilizada en Oriente no solo para dar color y sabor a los alimentos sino también como una excelente medicina.

La curcumina es el principal componente activo de la cúrcuma y también se cree que es la responsable de los numerosos beneficios que su consumo aporta a la salud, siendo también la sustancia que la dota del color amarillo que la caracteriza.

beneficios-de-la-curcuma-para-tu-salud

La forma más frecuente en la que puedes encontrar la cúrcuma es en polvo a pesar que también existen tiendas especializadas en nutrición que la ofrecen en cápsulas o en polvo pero combinada con pimienta.

La cúrcuma es una de las plantas que mayor interés ha despertado en los investigadores de Occidente debido a sus excelentes propiedades curativas siendo además, una de las que más utilizadas en la Ayúrveda en India y en la medicina tradicional china, algo que también influyó para ahondar más en sus beneficios para la salud.

Propiedades medicinales de la cúrcuma

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma la ha transformado en una especia recomendable para el tratamiento de artritis pues no solo ayuda a calmar el dolor sino también a eliminar toxinas del organismo.

Y si practicas deporte habitualmente la cúrcuma es un buen aliado pues te ayuda a mantener las articulaciones en condiciones óptimas y evitarás sufrir inflamaciones y dolores y como ayuda a mejorar tu metabolismo asimilarás mejor los nutrientes pues tu hígado funcionará mejor.

beneficios-de-la-curcuma-para-tu-salud-1

Y si buscas retrasar los efectos de los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro la cúrcuma será una gran ayuda pues cuenta con un alto poder antioxidante favoreciendo la producción de sustancias anticancerígenas como es el Glutatión.

Como todas las especias la cúrcuma tiene un alto poder expectorante que hace que sea utilizada para aliviar los pulmones ante un resfriado, ayudando a la eliminación de la mucosidad bronquial y abrir las vías respiratorias.

En la tradicional medicina china la cúrcuma es muy utilizada para el tratamiento de trastornos o enfermedades del hígado tales como hígado graso, ictericia, insuficiencia biliar y trastornos de la vesícula biliar.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Resumiendo los beneficios de la cúrcuma para tu salud son varios y entre ellos toma nota de estos que son los más importantes:

  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Alivia los dolores de la artritis
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Excelente curativo para las heridas
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a desintoxicar el hígado
  • Ayuda a mantener el peso ideal
  • Reduce el nivel de colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico

Cúrcuma con pimienta y su efecto anticáncer

A medida que el uso medicinal de la cúrcuma fue haciéndose más conocido y el reconocimiento de sus muchos beneficios comenzó a trascender fuera del círculo de las terapias alternativas, surgieron nuevas investigaciones y entre ellas muchas que determinaban el efecto anticáncer de la Cúrcuma con pimienta una combinación poderosa gracias a sus ingredientes claves.

Igual que la cúrcuma, la pimienta proviene de la India y también es una especia utilizada no solo en la culinaria sino también como tratamiento medicinal. Estas dos especial tan poderosas por separado ofrecen excelentes resultados para la cura de diferentes dolencias, pero combinadas estas propiedades se potencian.

curcuma-y-pimienta

La combinación de cúrcuma con pimienta permite obtener excelentes resultados en la prevención, tratamiento y alivio de varias enfermedades entre las que destaca el cáncer, algo corroborado por diferentes estudios científicos.

De estos estudios surge que la poderosa combinación de cúrcuma y pimienta puede detener el crecimiento de células cancerígenas, en especial las células de cáncer de mama, siendo un complemento de la medicina convencional y no ocasionando ningún tipo de toxicidad en el cuerpo y por lo tanto puede ser parte importante de tratamientos contra el cáncer.

La pimienta aumenta las propiedades de la cúrcuma pues es rica en piperina y este compuesto hace que la curcumina, ingrediente principal en la cúrcuma, sea más fácil de absorber por el organismo. De ahí que si consumes habitualmente esta combinación de especias obtendrás los beneficios de cada una de ellas por separado, pero también aumentarás sus efectos y propiedades sobre el organismo.

Incorporar la combinación de cúrcuma con pimienta en tu día a día es muy sencillo ya que pueden añadir ambas especias en diferentes recetas de comida pero también cuentas con suplementos que encuentras en supermercados y tiendas especializadas en alimentos bio.

¿Alguna vez incluiste estas dos especias a tu alimentación? Pues si no lo has hecho te recomiendo que no dejes de hacerlo ya sea añadiendo cúrcuma y pimienta en tus platos o a través de la toma diaria de complementos que brindan la cantidad que tu organismo necesita diariamente para prevenir o ayudar en el tratamiento del cáncer.