• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Disfrutar del teletrabajo es una experiencia que tiene ventajas pero también inconvenientes. El teletrabajo todavía no es la opción dominante. Sin embargo, cada vez más personas, especialmente, profesionales que se enfocan en los nuevos perfiles digitales, cumplen con sus compromisos diarios gracias a esta fórmula.

Especialmente, durante el verano, el teletrabajo tiene ventajas e inconvenientes, muy visibles en positivo o negativo.  

Ventajas de practicar el teletrabajo

En primer lugar, tienes la posibilidad de trabajar desde un apartamento con vistas al mar; en una casa rural; o en cualquier destino de vacaciones. Siempre que tengas conexión a internet. Es decir, tienes una gran libertad para desplazar tu oficina de un lugar a otro sin sufrir ningún tipo de molestia. El teletrabajo te aporta una flexiblidad para conciliar tu vida personal y tu vida profesional en beneficio de tu propia felicidad.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo en verano

Además, aunque tengas que trabajar, al poder hacerlo desde casa, puedes estar más cerca de tu familia. Este punto es muy importante para tener un buen plan de conciliación familiar. Puesto que el horario de los niños en el colegio es tan distinto al horario habitual de trabajo, que el teletrabajo ofrece una solución a medida para la conciliación.

Puedes evitar los desplazamientos para ir a la oficina. Algo muy importante puesto que, en un tiempo de temperaturas altas, mejora tu calidad de vida al poder permanecer más tiempo en casa contando con un buen sistema de climatización. Y utilizando ropa cómoda para trabajar.

El teletrabajo también ofrece un ahorro al prescindir de los gastos de desplazamiento. Y las comidas fuera de casa. Si tienes zona de terraza en casa, incluso, puedes encontrar en esta zona de exterior un lugar especialmente placentero para trabajar con tu ordenador adaptando la zona con el mobiliario necesario. Es un verdadero placer tener una oficina en contacto con un espacio natural. Un lugar decorado con flores y agradables vistas. 

Gracias a las largas horas de luz solar también mejora tu salud visual puesto que puedes trabajar con mejores condiciones de iluminación natural. Esta luz natural también mejora tu estado de ánimo durante el trabajo.  

Desventajas del teletrabajo en verano

El teletrabajo tiene el gran inconveniente de que no te deja desconectar completamente de tu rutina profesional durante el verano. Y el verdadero descanso nace de esta desconexión total de la rutina de oficina. Del mismo modo, el buen tiempo y el calor producen una pereza que afecta a nivel físico y psicológico. El profesional debe hacer un esfuerzo mayor para poner en práctica su constancia. 

Especialmente, cuando observa cómo muchos amigos comparten fotografías de sus vacaciones de ensueño en sus redes sociales. Una persona que practica el teletrabajo pasa mucho tiempo en casa. Esto puede dar lugar a una sensación de soledad. Y durante el verano, el trabajador no tiene muchas de las rutinas que sí practica durante el invierno y que son un espacio de socialización. Por ejemplo, cursos de ocio. 

Disfruta de todas las ventajas del teletrabajo. Y saca partido a tu tiempo libre. Allí nace el verdadero equilibrio de las vacaciones.