Nacido en Rusia, la Gyria era el accesorio indispensable para practicar el Girevoy. Hoy en día, los llamados kettlebells, son los mejores aliados para aquellos que practican musculación.

¿Qué son los kettlebells?

Eso es algo que cualquier adicto al fitness conoce, existe un número incalculable de instrumentos, de accesorios y de máquinas para entrenarse, bien en gimnasio o en casa. Y entre esos instrumentos que se pueden encontrar, existe uno que causa sensación hoy en día, se trata de los kettlebells.

Vulgarmente podríamos decir que se trata de una campana con un mango. Históricamente, este accesorio ruso procedía de un deporte llamado Girevoy, y el kettlebell era una Gyria. Quien habla de deporte, habla igualmente de competición con unas reglas bien precisas en función de las diferentes pruebas. Por eso una forma y un diámetro de kettlebell son bien precisos. Ciertamente se trata de una disciplina aparte, muy completa, pero también muy exigente.

¿Por qué utilizar los kettlebells?

Es verdad que normalmente no representa la corriente más utilizada en los gimnasios y salas de fitness. En efecto, este instrumento de entrenamiento polivalente es muy completo. Si sois adictos al entrenamiento funcional, y que la idea de trabajar todo vuestro cuerpo con un solo objeto os seduce, entonces los kettlebells son el objeto que estáis buscando.

Bola Kettlebell

Para ser más concreto, con un solo kettlebell se puede hacer squat, sentadillas, se pueden ejercitar los hombros, se pueden practicar crunchs para los bíceps, se pueden hacer ejercicios de espalda, etcétera.

A todo esto, se añaden los movimientos más atléticos que encontramos en el Girevoy como es el snatch o el clean and jerk.

El kettlebell adaptado a cada persona

Hoy en día se pueden adquirir los kettlebells en las grandes superficies de artículos de deporte, y también en Internet. Ciertamente no es un objeto reservado únicamente a los iniciados. Ahora se trata de un producto que se ha democratizado para el uso de todo deportista que siente curiosidad.

Lo ideal es escoger una bola de 8 kilos para las mujeres y de 16 kilos para los hombres. La etapa siguiente consiste en comprar la bola gemela de vuestro kettlebell, y por lo tanto utilizar el par completo, lo que permite completar mejor los ejercicios y los encadenamientos. De esta forma se consigue ganar en fuerza, en volumen y en masa muscular.

Muchas salas de deporte presentan hoy en día los kettlebells. Para utilizar correctamente los kettlebells lo ideal es ver algunos vídeos sobre cómo funciona este aparato a la hora de trabajar la musculación del cuerpo.

Ciertamente, el kettlebell es un instrumento fabuloso para la musculación, bien para aquellos que quieren prepararse físicamente para una competición, como para los que pretenden un desarrollo atlético, o simplemente trabajar la musculatura de forma suave.

Los kettlebells forman parte hoy en día de muchas de nuestras rutinas de ejercicios de musculación, especialmente entre las mujeres que quieren cuidar su figura, tonificar su cuerpo y ganar en masa muscular. Basta con seguir los consejos de un coach especializado para conocer mejor su uso, y ponerse manos a la obra.