• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Deja de torturarte con dietas estrictas para bajar de peso, algo que no el tiempo no podrás sostener y que te llevará a vivir una nueva frustración.

Pues lo que te proponemos hoy desde Efeblog es poner en práctica algunos trucos para adelgazar y estar en forma basados en alimentos que debes incluir en tu dieta y que no te harán ganar peso.

Y después de leer esta introducción te preguntarás, ¿pero qué debo comer? Pues toma nota y recuerda que si quieres adelgazar tienes que priorizar la ingesta de alimentos que te ayuden a cumplir tu objetivo. Algunos de esos alimentos son vegetales de hoja verde, salmón, huevos y hasta patatas.

¿Son todas las calorías iguales?

A pesar de ser una pregunta en apariencia sencilla deben tener siempre presente que el tema de las calorías ha dividido a los nutricionistas.

Existen especialistas en nutrición que afirman que todas las calorías son iguales pues las grasas representan un tipo de nutriente que aporta mucha energía y por lo tanto sería lo primero que deberías suprimir para adelgazar.

Durante décadas la hipótesis del “equilibrio energético” era aceptada por los nutricionistas pues en resumen aseguraba que somos gordos porque comemos más de los que quemamos.

Hoy, la ciencia ha podido determinar que existen infinidad de consejos y trucos de nutrición que te permitirán adelgazar sin grandes sacrificios y se basan en cambios de hábitos alimenticios. Esta teoría es sostenida por nutricionistas que afirman que los alimentos pasan por distintos procesos metabólicos en el cuerpo y por lo tanto sus efectos son diferentes cuando enfrentas sensaciones como el hambre.

Asimismo, algunos nutricionistas aseguran que no hay alimentos buenos o malos y si quieres adelgazar tendrás que priorizar la ingesta de alimentos que te ayuden a cumplir ese objetivo.

Trucos para adelgazar y estar en forma

Lo primero que debes hacer es incluir en las tres comidas diarias principales platos que incluyan proteína vegetal o animal, ademas de vegetales, frutas, carbohidratos y líquidos.

Recuerda también que cuanto más colorido y variado sea tu plato más balanceado y saludable será.

Planifica tanto tus comidas principales como refrigerios para la semana, estableciendo siempre un presupuesto establecido que te ayudará a poner límite a esos “antojos” que satisface solo tu hambre emocional y no física.

  • Prepara siempre recetas rápidas y sencillas.
  • Realiza un lista de compra de alimentos y cumple con ella.
  • Compra tus alimentos cuando no tengas hambre.
  • Prefiere siempre las frutas frescas y vegetales de la temporada.
  • Verduras enlatadas opta por aquellas que contengan menos sal.
  • Incluye en tu lista productos nutritivos tales como garbanzos y lentejas, verduras como zanahorias y patatas además de frutas como manzanas.
  • En lugar de realizar dietas interminables y restrictivas, concéntrate en crear cambios sostenibles en tu estilo de vida a través del consumo de alimentos naturales y frescos y por sobre todas las cosas disfruta de tus comidas con tiempo.

Qué comer para no engordar

 

Huevos

Gracias a nuevos estudios de nutricionistas hoy es posible asegurar que el consumo de huevos no ayuda a elevar los niveles de colesterol, ni aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. El huevo es un alimento ideal para añadir a la dieta para perder peso ya que es rico en proteínas y grasas saludables.

Vegetales de hoja verde

Añade a tu dieta vegetales de hojas verdes tales como col, espinacas, acelgas y lechuga, pues todas ellas tienen distintas propiedades que las convierten en un alimento fundamental para cualquier plan para adelgazar.
Además los vegetales de hojas verdes son bajos en calorías y carbohidratos, ricos en fibra, y son ideales como guarnición.

Salmón

El salmón es uno de los alimentos que siempre está presente en las listas de alimentos para adelgazar.

Se trata de un tipo de pescado graso al igual que la trucha, caballa, sardinas y arenques pues todos ellos son ricos en grasas saludables y proteínas, además de otros nutrientes necesarios como el yodo.

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas tales como el coliflor, repollo, col de Bruselas o brócoli tienen mucha fibra y a diferencia de la lechuga aportan una gran sensación de saciedad y proteínas.

Pollo y carne de ternera

Tanto la carne de pollo como la de ternera son perfectos para adelgazar, en el caso de los cortes de carne de ternera debes optar por aquellos que tengan menos grasa.

Evita las carnes procesadas como embutidos o salchichas y prefiere el pollo y la ternera ya que diversos estudios muestran que aumentando la ingesta de proteínas reduces de forma importante los “antojos” y picar entre horas.

Patata

Si bien la patata no es un alimento habitual en una dieta para adelgazar, en opinión de muchos nutricionistas es un alimento muy completo, con varios nutrientes y un alto poder de poder de saciedad

Puedes preparar las patatas hervidas o al vapor pero nunca fritas, pues en este caso su contenido calórico aumenta notablemente.

Atún

El atún es especialmente recomendado para añadir en tu dieta pues es bajo en calorías, alto en proteínas y posee poca grasa. Puedes utilizar atún fresco para hacerlo al horno o a la parrilla o también el atún de lata pero recuerda optar por la variedad “natural” y no en aceite.

Legumbres

Ricas en proteínas y fibra, las legumbres tienen alto poder de saciedad y son sencillas de preparar sirviendo para hacer un plato completo o simplemente como guarnición. Entre las legumbres recomendadas para la dieta para adelgazar están las lentejas
y las judías pintas que son más ricas en fibra y también los garbanzos.

Yogur

Entre los lácteos que puedes incluir en tu dieta para adelgazar el yogur es una excelente opción sobre todo para tomar durante el desayuno y la merienda. Puedes optar por el yogur desnatado y añadir frutas frescas.

Pomelo

Aunque contiene azúcar, el pomelo es una fruta cítrica indicada para añadir a un menú bajo en calorías como postre. Además tiene una excelente relación calorías/saciedad por ello no dudes en comer pomelo en el desayuno, la merienda o como postre después de las comidas principales.