• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Cándida es un hongo que se encuentra normalmente en la flora de boca, intestino y vagina pero cuando se incrementa su cantidad por encima de los valores normales puede dar origen a infecciones conocidas como candidiasis.

Para prevenir la candidiasis vaginal es importante reconocer sus síntomas que incluyen picazón o ardor, inflamación, enrojecimiento y úlceras.

Las causas de estos síntomas son tan comunes como utilizar un baño sucio, usar ropa ajustada o húmeda, llevar prendas de nylon o lycra o mantener relaciones sin preservativo.

Tienen mayor riesgo de contraer esta infección vaginal las mujeres embarazadas, con obesidad, diabetes o que estén tomando ciertos tipos de anticonceptivos o antibióticos.

Si tienes estos síntomas es importante que acudas al médico para realizar una prueba que ayudará a determinar si tienes candidiásis o alguna otra infección vaginal.

Luego del diagnóstico el médico te indicará un tratamiento tópico en forma de crema, óvulos o gel que puede ser reforzado con algún medicamento en forma de pastilla para acabar con la infección.

Para prevenir la candidiasis es importante una buena higiene, después de ducharte o bañarte seca bien la piel y sus pliegues, nunca te limpies de atrás hacia adelante después de tus deposiciones diarias, y recuerda que un buen estado de salud general impide la invasión de piel y mucosas por Cándida u otros patógenos.

Para ampliar la información te ofrecemos estos vídeos con todo lo que necesitas saber acerca de la candidiasis, sus causas, consecuencias y tratamiento.

Mitos sobre la candidiasis

Existen muchos mitos, dudas y preocupaciones relacionados con las infecciones vaginales causadas por Cándida. Las mujeres necesitan estar mejor informadas sobre qué es exactamente, cómo ocurre y cómo debe ser tratada.