• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Las causas de la alopecia femenina pueden ser variadas y muy diferentes, pero para conocer el tratamiento adecuado hace falta una consulta inmediata al especialista ni bien se detecta una pérdida de cabello importante.

Por ello, ni bien percibas un debilitamiento pronunciado o una pérdida importante de cabello es importante que realices la consulta con el médico quien, de ser necesario, te derivará al dermatólogo para hacer los estudios y el diagnóstico adecuado para posteriormente realizar un tratamiento.

Existen diferentes tipos de calvicie en las mujeres pero una de las más comunes es la alopecia areata donde la pérdida importante de cabello viene asociada a períodos de estrés agudo, pero que es totalmente reversible con un tratamiento y el pelo volverá a crecer con normalidad.

Sin embargo, no solo el estrés causa caída de cabello en las mujeres sino también el abuso en el uso de extensiones o llevar coletas muy tirantes puede causar este problema, sin olvidar la alopecia androgenética que se debe a un desequilibrio hormonal, y por ello la dihidrotestosterona (DHT ), un derivado de la hormona masculina testosterona es el gran enemigo de los folículos pilosos.

A pesar que existen sustancias como el Minoxidil o antiandrógenos orales, lo que nunca debes hacer es comenzar un tratamiento de este tipo por recomendación de una amiga o de alguien que ha padecido caída de cabello sino consultar al especialista, quien tras un diagnóstico será el encargado de encaminar tu tratamiento.caida cabello mujeres

Tipos de Alopecia femenina

Existen distintos tipos de alopecia femenina cada uno de ellos con características que les son propios y que requieren de tratamientos diferentes tanto para detener la caída como para que el pelo vuelva a crecer y se fortalezca.

También puedes hacer un test o análisis capilar online gratuito, si adviertes una caída de cabello importante y quieres averiguar si estás ante un cuadro de alopecia, información que siempre es de ayuda para no dejar pasar mucho tiempo y hacer la consulta con el especialista.

  • Alopecia androgenética

También conocida como alopecia androgénica o calvicie masculina o femenina generada por el proceso hormonal de la testosterona que se convierte en DHT y genera que los folículos piloso se hagan más pequeños y por lo tanto el pelo no logra sobrevivir.

La mayoría de las mujeres que sufren de alopecia androgenética tienen un debilitamiento difuso del cabello en todas las áreas del cuero cabelludo, un problema que puede tener varios factores vinculados a las acciones de las hormonas, tales como quistes ováricos, toma de píldora anticonceptiva, embarazo o menopausia.

  • Alopecia femenina difusa

Científicamente a este tipo de alopecia se la conoce como Efluvio telógeno y se presente cuando el organismo pasa por un momento peculiar como puede ser una infección grave, una intervención quirúrgica o cuadros de estrés. Es en ese momento cuando el 90% de los cabellos en plena fase anágena (de crecimiento) o catágena (de reposo) sufren un cambio y pasan a la fase de desprendimiento (telógeno).
Este tipo de alopecia puede persistir durante meses e inclusive años y aún hoy en muchas mujeres resulta ser un trastorno crónico que no puede explicarse.

  • Alopecia efluvio anágeno

Otro tipo de alopecia femenina es el efluvio anágeno y se produce después de una acción grave sobre el folículo piloso o sobre el metabolismo, siendo una pérdida de cabello asociada a los tratamientos con quimioterapia dirigidos a matar las células cancerosas pero que también ataca a otras células de división rápida como son los folículos pilosos en plena fase de crecimiento.

  • Alopecia areata

A pesar que se desconocen las causas de la alopecia areata sus síntomas son bien claros: parches redondos en la cabeza con zonas totalmente despobladas de cabello, no existiendo aún tratamientos que sean totalmente efectivos.

Las terapias que se utilizan para tratar la alopecia areata y con los que se obtienen medianos resultados son la aplicación de luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o la aplicación de ciertos agentes para estimular el crecimiento del cabello.

  • Alopecia femenina por tracción

Es la caída de cabello causada por un daño localizado en una zona donde los folículos son afectados por ciertas prácticas como peinados apretados, colas de caballo o el uso de extensiones de manera casi permanente.
En este tipo de alopecia por tracción si la causa es detectada a tiempo y se eliminan estos factores que la producen el cabello volverá a crecer sin problemas.

La consulta al dermatólogo

Ante los primeros síntomas de caída de cabello abundante es necesario consultar lo más rápido posible al dermatólogo y no comprar productos o sustancias que difícilmente ayuden de manera eficaz porque lo primero es un buen diagnóstico. La falta de información adecuada, hace que el 97% de las mujeres que sufren de alopecia intenten detenerla por sus propios medios y recién acuden a un profesional cuando no tienen éxito haciendo más difícil la recuperación.

Alopecia femenina diagnóstico y tratamientos

alopecia

Cabe recordar que la pérdida de cabello no está solo relacionada con la falta de hierro o minerales como consecuencia de una dieta inadecuada, por ello un diagnóstico eficiente es el primer paso para encontrar la solución a la alopecia femenina.

Dentro de las formas de diagnóstico pueden incluirse estudios específicos que analizan la densidad de los folículos, el grosor del cabello y hasta el análisis del estado de seborrea.

Existen tratamientos adecuados según el tipo de alopecia, desde la bioestimulación capilar para lograr una regeneración de los folículos pilosos en pacientes que aún no han perdido el cabello hasta terapias con láser combinado con sustancias anticaída que una vez aplicadas sirven para restaurar el cabello en profundidad.

En el caso de la alopecia androgenética, el tratamiento puede incluir el uso tópico de Minoxidil o bien fármacos para controlar los andrógenos, pero si se trata de casos más graves siempre queda la vía quirúrgica que se traduce en un autotransplante capilar.

En este último supuesto existen dos técnicas para realizar el microinjerto capilar, una de ellas es el “Método FUSS” donde se extraer una franja de piel con cabello de la zona lateral de la cabeza o la nuca para ser reimplantado donde no hay pelo, mientras que la otra es el “Método FUE” que consiste en la inserción de unidades foliculares, siendo hoy la técnica más avanzada y con excelentes resultados.

No dejes que la alopecia femenina se transforme en un drama ya que con un tratamiento adecuado podrás superar el problema, pero eso si ni bien comiences a percibir alguno de los síntomas mencionados consulta un dermatólogo, cuando antes lo hagas mejores serán los resultados.