• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las mascotas son una compañía invaluable para cualquier persona, pero también hoy diferentes animales son utilizados para ayudar a niños con enfermedades. Se trata de los “animales de terapia”, una herramienta que busca mejorar la calidad de vida de los peques con problemas como la epilepsia o autismo.

Este tipo de terapia con animales hace que los pequeños interactuen con animales y beneficiarse así de los estímulos que invita a descubrir el munúo que los rodea y que hasta hace poco era desconocido para ellos.

Así, la zooterapia propone utilizar animales para actividades de rehabilitación, terapéuticas, psicopedagógicas y que los ayudan a integrarse al mundo que los rodea.

La zooterapia para los niños

Gracias a los avances de la ciencia la zooterapia es un camino con muchos beneficios para niños que necesitan de una asistencia permanente o bien precisan de estímulos extras para insertarse en el mundo.

Terapia asistida con perros

El perro es uno de los animales más versátiles que utiliza la zooterapia, ya que se trata de una especie muy sensible y con devoción por los humanos, algo que le permite ser protagonista o colaborador en variadas actividades de rehabilitación e integración.

Existen los perros lazarillo ideales para la asistencia de niños con pérdida de la visión parcial o total. Estos perros están adiestrados para ayudar a los niños a conquistar su libertad de movimientos e independencia con total seguridad

Pero también existen los perros entrenados desde muy pequeños para advertir por ejemplo el comienzo de convulsiones o los que ayudan a niños autistas a conectarse con su entorno a través de un ambiente más positivo y tranquilo.

Terapia asistida por caballos

Se la conoce como equinoterapia y a igual que la de los perros se trata de una herramienta con múltiples beneficios para los peques.

Esta es una terapia de las más reconocidas entre las diversas terapias asistidas con animales, pues los caballos son utilizados como una “herramienta viva y completa” en la rehabilitación de niños y adolescentes con resultados excelentes en el plano social, emocional y neuromuscular.

Ya en la antigua Grecia los caballos eran utilizados para realizar terapias de rehabilitación y hasta para controlar síntomas de dolencias físicas y mentales.

Pero hoy la equinoterapia desempeña una función fundamental para aliviar el dolor en enfermedades como la artrosis o artritis y son también empleados para la práctica de ejercicios con distintas finalidades en niños y adolescentes.

Gatos como animales de terapia

Quizás para muchas personas es extraño enterarse que los gatos también pueden utilizarse como animales de terapia para ayudar a niños con diferentes problemas de salud.

Sin embardo el impacto positivo de las terapias con gatos tanto para niños como para adultos ha corroborado que contacto con los pelos de los felinos es capaz de estimular la capacidad cognitiva y la memoria.

Y hoy la zooterapia está investigando si la terapia con gatos podría beneficiar a los pequeños tanto en su aprendizaje como en su integración familiar y social.

Cualquiera sea terapia asistida con animales que se elija, es necesario saber que todas ellas han sido pensadas para promover y generar una experiencia positiva tanto para los niños como para los animales.