Antes de lanzaros a una sesión deportiva y sudar la gota gorda, es indispensable calentar, pero ¿por qué? El calentamiento es el período de transición indispensable entre el reposo y la actividad deportiva, con el fin de evitar lesiones musculares y articulares. Sin embargo, el calentamiento se suele descuidar, concretamente entre deportistas principiantes.

La importancia del calentamiento

En frío, el cuerpo no está en sus condiciones óptimas para realizar un esfuerzo intenso. Como su nombre indica, el calentamiento tiene por objetivo principal subir la temperatura del cuerpo para aumentar la elasticidad y la flexibilidad de los músculos y de los tendones, con el fin de evitar lesiones. El calentamiento permite igualmente aumentar el flujo sanguíneo y la irrigación muscular, así como la ventilación pulmonar, para mejores rendimientos.

EjerciciosEl calentamiento deportivo comporta también una parte de preparación mental. En efecto, el calentamiento permite al deportista concentrarse, confiar en su cuerpo y disminuir el estrés. Finalmente, la recuperación muscular se optimiza a través de un buen calentamiento.

Las construcción de un calentamiento

Sea cual sea el deporte que se desea practicar, el calentamiento debe ser progresivo y adaptado a vuestra edad y a vuestra condición física. Para que el calentamiento sea eficaz, conviene crear calor y poder conservarlo a lo largo del calentamiento.

Por ejemplo se puede comenzar por un calentamiento general de tipo carrera, y luego pasar a un calentamiento específico a la actividad que se ha previsto practicar, como squats o saltos. En todos los casos, un buen calentamiento sebe durar entre 5 y 10 minutos, en función del deporte que se vaya a practicar. Igualmente, la hidratación es fundamental.

El calentamiento correcto

Ante todo debéis fiaros de vuestras sensaciones. Se debe sentir que la temperatura corporal ha aumentado, al igual que el ritmo cardíaco. Si estáis agotados, con las piernas dolidas o un punto de flato lateral, es que habéis forzado demasiado. El calentamiento debe prepararos para el ejercicio físico, pero de forma suave, pero no debe convertirse en una actividad física independiente del deporte que pensáis practicar posteriormente.

El calentamiento físico antes de cualquier tipo de actividad física es tan fundamental como el propio ejercicio. Algunos expertos están de acuerdo en afirmar que el tiempo de calentamiento no efectuado antes de una sesión deportiva implica necesariamente la aparición de lesiones internas, a nivel muscular y articular.

Por otro lado, y esto es tema de otro artículo, conviene saber que si bien es cierto que el calentamiento es necesario, también lo es el tiempo de estiramiento después de una sesión de deporte. Así pues, el deporte debe estar contenido entre dos tiempos de vital importancia: el calentamiento y el tiempo de stretching.

El seguimiento al pie de la letra de estos consejos es garantía de salud física y de que el deporte no supone ningún tipo de trauma para el organismo.