Correr con zancadas cortas está considerado como uno de los mejores deportes de resistencia para la salud cardiovascular y para quemar calorías. Muchas personas corren a diario entre 5 y 10 km. Esto motiva para saber que han alcanzado un nuevo objetivo, ya que les gusta aumentar la resistencia al esfuerzo. Sin embargo, no siempre conocen los beneficios de esta disciplina. Si os gusta esta técnica de carrera, o queréis acelerar el ritmo de vuestros paseos, conviene descubrir cuáles son los beneficios reales de correr a pequeñas zancadas.

Los beneficios de la carrera

El primer beneficio de correr con pequeñas zancadas es el de mejorar la resistencia del organismo. Esto se traduce por la mejora del sistema respiratorio, permitiendo al cuerpo recibir mayor oxígeno en la sangre, en el cerebro y en los pulmones. Esto permite evidentemente aumentar la resistencia física del corredor.

Una cuestión de resistencia

La resistencia interviene de forma significativa en el funcionamiento del sistema respiratorio, así como en el del sistema cardiovascular. Cuando una persona trabaja su resistencia, normalmente dispone de una excelente circulación sanguínea, que le permite vehicular las vitaminas, los minerales y los nutrientes hacia los músculos. Este es otro de los beneficios de correr a pequeñas zancadas.

Running femenino

La circulación de la sangre

Otro beneficio interesante de este tipo de deporte, es que cuando se dispone de una buena circulación de la sangre, los músculos se vuelven más fuertes, ya que la sangre permite a estos aumentar la producción química. Los músculos se convierten en los principales elementos del organismo para quemar la grasa y el azúcar. Sin hablar del hecho de que consumen mayor cantidad de oxígeno, lo que mejora su movilidad.

Pero los beneficios no están únicamente relacionados con la resistencia, puesto que correr a pequeñas zancadas permite también reforzar los huesos. En efecto, su densidad incrementa de forma importante. Esto es muy importante, sobre todo para las mujeres, porque correr permite prevenir la osteoporosis y las fracturas.

Además, como los músculos se vuelven más fuertes, también son más flexibles. Esto permite tener mejores movimientos en la carrera a pequeñas zancadas. A cada nuevo esfuerzo del cuerpo, los músculos se vuelven más resistentes y las articulaciones responden mejor a los golpes.

Quemar grasas

Como cualquier ejercicio cardiovascular, uno de los beneficios de la carrera a pequeñas zancadas es que es un excelente método para quemar calorías, y por lo tanto para perder peso. Correr a pequeñas zancadas es uno de los deportes, junto con la natación, más agotadores para el cuerpo, lo que se traduce por un desgaste calórico alto.

En cuanto al aspecto psicológico, conviene saber que correr a pequeñas zancadas permite vaciar el espíritu, concentrarse sobre un objetivo, y por tanto poner de lado los pensamientos negativos, fruto de la depresión, del estrés y de la ansiedad. Este tipo de ejercicio estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar que es tan beneficioso sobre el estado de ánimo de la persona como cualquier antidepresor.

Finalmente, entre los beneficios de la carrera a pequeñas zancadas, conviene saber que es un deporte totalmente gratuito. A diferencia de la natación o de la bicicleta, ninguna inversión es necesaria para correr de esta forma. Tan solo conviene tener un buen calzado. Las carreteras asfaltadas son más que suficientes para una práctica diaria. Se trata de la superficie más recomendable, porque el cemento suele ser demasiado duro.