• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Antes de que un paciente se someta a cualquier tipo de operación de cirugía estética, es muy importante que te dejes asesorar por los mejores profesionales. Para tomar una decisión que no solo tiene que ver con la estética. También con la salud. Por tanto, es muy importante que el paciente esté informado de cuáles son los posibles riesgos de la intervención. En primer lugar, es fundamental que el cirujano que va a realizar la intervención sea un cirujano plástico que tiene un título que acredita su especialidad.

Pero además de la formación, también es un valor añadido la experiencia práctica en el desempeño profesional. Esta es una actividad en la que la ética es inherente al buen ejercicio profesional. Además de todo ello, también hay que desconfiar del intrusismo que sufre el sector estético. El paciente debe elegir un centro que cumple con todas las condiciones.

Al acudir a la consulta, el paciente debe de ser atendido desde la primera visita por el cirujano plástico que, como experto, puede asesorar al paciente de un modo individual puesto que, cada caso es único e irrepetible. La salud es un aspecto fundamental, por esta razón, la intervención debe llevarse a cabo en un centro que cuenta con los recursos e instalaciones necesarias para poder actuar ante cualquier posible emergencia. Por ejemplo, debe contar con UCI.

Lo que debes saber antes de una operación de estética

Tomar la decisión de forma segura

Una persona debe estar muy segura del paso que va a dar antes de someterse a una intervención de estas características. Sin embargo, es fundamental resolver las dudas consultando el caso con expertos cualificados.

A través de la consejería de sanidad de tu comunidad puedes asegurarte de que la clínica está legalizada. A través de la SECPRE, sociedad científica que reúne a especialistas en Cirugía Plástica, puedes conocer a expertos cualificados por formación y experiencia. También,  ética profesional en el ejercicio del trabajo diario. Esta sociedad científica fue fundada en el año 1956 con el objetivo de ofrecer cuidados de tipo asistencial a los pacientes. 

Es recomendable que resuelvas cualquier duda previa que tengas, por ejemplo, solicita información sobre la aplicación de la anestesia. Sin duda, la ética profesional es vital para que el cirujano ayude al paciente a reflexionar sobre cuáles son los motivos de su intervención. La persona debe tener unas expectativas realistas en los resultados de la intervención. Desde esta perspectiva, el cirujano plástico también ejerce un asesoramiento psicológico.

Una buena fórmula para elegir al mejor profesional es consultar con un mínimo de tres expertos distintos. De este modo, es posible hacer una valoración. Durante la primera entrevista, evalúa tu nivel de satisfacción en el trato recibido. Lo ideal es que la primera reunión dure un mínimo de media hora para poder aclarar todos los asuntos con tranquilidad. Un buen cirujano informa al paciente de forma clara sobre posibles contraindicaciones. Un profesional ético y responsable puede desaconsejar una operación a una persona por un motivo justificado.

Además, es muy importante que la clínica tenga un historial médico elaborado del paciente para conocer su estado de salud.