• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro, la Leptina es la hormona que puede ayudarte a adelgazar. Algo que a continuación te vamos a contar con mayores detalles.

La hormona denominada Leptina es la encargada de estimular una zona del hipotálamo enviando una señal que indica que ya existe tejido adiposo suficiente en el organismo. De esta manera se provoca la reducción progresiva en la ingesta de alimentos, por ello se afirma que esta hormona puede resultar un elemento clave para adelgazar.

También conocida como proteína OB, la Leptina produce las células adiposas o grasas y también regula el apetito ya que su función principal, como mencionamos, es la de inhibir la ingesta de alimentos aumentando también el gasto energético y así mantener el peso corporal constante.

Por lo dicho, al generarse una reducción en la ingesta diaria de alimentos muchos especialistas en nutrición afirman que la Leptina puede ayudar a adelgazar. Además, sintetizada por el tejido adiposo en una cantidad que guarda proporción con la masa grasa del organismo esta hormona ayuda a mantenerse en el peso ideal.

Cómo funciona la Leptina en el organismo

La hormona Leptina cumple diferentes funciones en el organismo, entre ellas actúa en la fertilidad, pero también en el desarrollo de ciertas enfermedades como la diabetes y la obesidad, inhibiendo la producción de otras hormonas y péptidos que aumentan y apetito.

Asimismo, la Leptina estimula la producción de insulina y es importante en el balance energético que se da entre el consumo de alimentos y el gasto de calorías, ayudando al gasto calórico gracias a su acción en la termogénesis.

Cómo aumentar los niveles de Leptina en el organismo.

Existen diferentes factores que pueden alterar los niveles de Leptina en el organismo y esto es proporcional al tejido adiposo en el organismo. Para evitar el aumento de peso, adelgazar o mantenerse en forma es necesario mantener hábitos nutricionales estables, pues solo así es posible tener un equilibrio en la salud.

Es importante recordar que hacer dietas para adelgazar muy restrictivas reducen de forma notable los niveles de leptina. Por eso, no se recomienda reducir al máximo la ingesta de alimentos, ya que esto solo incrementará el apetito y bajará los niveles de Leptina.

Haciendo dietas rápidas se pierde peso de manera drástica y como consecuencia de ello se reduce la masa de grasa drásticamente pero con el agravante de que el organismo no se acostumbra al cambio rápidamente y allí bajan notablemente los niveles de Leptina. Todo esto, afecta el apetito y el gasto calórico diario que se reduce también y como consecuencia se vuelve a recuperar el peso perdido.

Si se desea activar el organismo para que suban los niveles de Leptina y queme más calorías es necesario llevar una alimentación sana a través de una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico moderado y también reducir el estrés.

Leptina la solución contra el sobrepeso

En la actualidad se siguen realizando investigaciones sobre la Leptina para determinar científicamente si esta hormona realmente puede ayudar a bajar de peso, ya que la obesidad sigue siendo hoy una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo y es importante contar con nuevas herramientas para ayudar a combatir este problema.