Con el régimen hiperproteico se pueden perder de 2 a 3 kilos en los 5 primeros días. Veamos pues con detalle los grandes principios, y cómo recuperar una silueta de ensueño.

Los principios del régimen hiperproteico

El método hiperproteico se basa en la acetosis. El organismo, privado de azúcares lentos y rápidos, saca la energía de sus grasas de reserva. Este régimen tiene tres etapas.

La primera etapa consiste en ingerir solamente proteínas de 3 a 7 días. Las cantidades son libres. Pero cuidado, hay que beber dos litros de agua al día para ayudar a los riñones a eliminar los cuerpos cetónicos, los residuos procedentes de la combustión de las grasas.

En la segunda etapa se añaden verduras, sin límite de cantidad, a las proteínas puras. Las etapas 1 y 2 son modificables. 2 días de proteínas puras y 5 días de proteínas y verduras, o lo contrario.

En la tercera etapa hay que estabilizarse para no recuperar el peso. Es el régimen de la etapa 2, completado con féculas, frutas y lácteos.

Régimen

¿Qué se puede comer?

Durante la primera etapa, sólo están autorizados los alimentos ricos en proteínas, carnes magras, ave sin piel, pescado, marisco, huevos, lácteos con 0% de materias grasas, leche desnatada. Las verduras son bienvenidas en la segunda etapa, sobre todo aquellas con un bajo índice en glúcidos como los calabacines, la lechuga, los puerros, la col, las judías verdes, tomates.

Las féculas como la patata, el arroz, el pan, la pasta, las lentejas no se autorizan en esta etapa, pero lo son más tarde en la fase de consolidación con las frutas y los lácteos.

¿Cuántos kilos se pierden?

La duración del régimen hiperproteico está condicionada por el número de kilos que se deben perder. De forma indicativa, se puede considerar que la pérdida de peso es de 2 a 3 kilos para una fase de ataque de cinco días. La fase de crucero se estima en una semana por kilo perdido.

Finalmente, la fase de consolidación se evalúa en 10 días por kilo perdido. Para perder 10 kilos, hay que contar de media con dos meses y medio, luego tres meses y medio de consolidación, y luego seis meses de régimen.

La excepción a la regla

Este régimen es particularmente estricto, no se permite salirse de la regla durante las dos primeras etapas, con el riesgo de fracasar completamente y tener que volver a partir desde cero. Sin embargo, durante la fase de estabilización y de vuelta a la norma, las excepciones están toleradas.

¿Cómo no recuperar el peso?

La estabilización es indispensable para no recuperar los kilos perdidos durante el régimen. Consiste en completar el régimen alimenticio de la fase mixta con alimentos hasta ahora prohibidos para llegar a un régimen alimenticio más cercano a lo normal.

Después, basta con introducir etapas de proteínas puras en la alimentación de forma puntual o regular para compensar los eventuales aumentos de peso o excesos alimenticios.

Este régimen es perfecto si os gusta comer en cantidad. Si os gusta comer cuando queráis. Si tenéis prisa por perder los primeros kilos. Si os sentís motivadas y pacientes. En cualquier caso es un régimen que no conviene si se sufre estreñimiento, si no se es carnívoro, si se tienen problemas renales, y si se padece diabetes.