• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Son muchas las personas que a partir de las vacaciones se enfrentan al tercer trimestre académico. Otros muchos profesionales también preparan oposiciones. El estudio es una tarea muy exigente donde la concentración puede sufrir altibajos. Además, durante la primavera también aumentan las distracciones puesto que los días más largos de luz solar invitan a disfrutar de la vida social y del buen ambiente que se respira en las calles.

1. Mantener unos horarios fijos de estudio te ayudará a tener una rutina con la que alcanzar tus objetivos académicos. Es conveniente que cada domingo, fijes nuevas metas semanales. Puedes anotarlas por escrito. Al hacerlo, interiorizas mejor la información.

Diez consejos para concentrarte en los estudios

2. No estudies de noche salvo en excepciones muy puntuales. La luz natural es un ingrediente que influye de un modo positivo en la concentración académica. Y además, estudiar con una buena iluminación también ayuda a cuidar la salud visual.

3. ¿Cómo mejorar la comprensión de un texto que tienes que estudiar para un examen? Fragmenta el tema en apartados más breves, así te resultará más fácil abarcar la información hasta completar el puzle completo. También puedes aplicar técnicas de estudio concretas como el subrayado, el resumen, el esquema, el mapa conceptual y la tormenta de ideas. Personaliza tu proceso de aprendizaje y elige aquella técnica que te resulta útil.

4. Antes de comenzar a subrayar un texto es recomendable haberlo leído dos veces con calma para tener una idea general del contenido escrito.

5. Es recomendable que cuando estés estudiando no tengas sobre el escritorio tu teléfono móvil y tampoco el ordenador a no ser que vayas a utilizarlo para algún fin pedagógico. Hoy en día, los estudiantes pueden encontrar mucha información online si tienen que hacer un trabajo sobre un tema concreto. Sin embargo, conviene no relegar a un segundo plano medios de información tan útiles como la enciclopedia y el diccionario.

6. Disfruta con tranquilidad del momento de la merienda. Esta pausa es muy saludable para recuperar energía. Los estudiantes tienen un gran desgaste anímico en periodos de estudio. Por esta razón, conviene no cometer el error de saltarse alguna de las comidas.

7. Si tienes dificultades para comprender alguna materia en concreto, puedes asistir a clases particulares. El refuerzo pedagógico de un profesor especializado es de gran ayuda en este tipo de casos.

8. Si te gusta ir a estudiar a la biblioteca, siéntate en una mesa que esté situada lejos de la puerta de entrada ya que esta zona al ser lugar de tránsito y de paso es foco de distracciones constantes.

9. Dedica más tiempo a estudiar aquellas materias que te resultan más complejas. Necesitarás más tiempo para el repaso.

10. Es imposible estudiar sin memorizar algunos contenidos. Asúmelo como una parte natural del estudio. Es indispensable memorizar fechas, nombres propios y datos específicos.

Para finalizar, disfruta del placer de la lectura como una buena fórmula de entretenimiento que te permite mejorar tu nivel de vocabulario, aumentar tu comprensión lectora, aumentar tu creatividad y mejorar tu sentido crítico. Puedes tener un espacio de biblioteca personal en tu casa.