• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Conoce las dietas psicológicas, una nueva forma de tratar la obesidad y el sobrepeso que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La mayoría de los especialistas en nutrición coinciden en el hecho que la obesidad posee un importante componente psicológico que lleva a una ingesta desmedida de alimentos.

Dietas psicológicasCon esta premisa se han elaborado ciertas estrategias psicológicas que ayudan a reducir el consumo calórico de forma equilibrada sin interferir en la dieta equilibrada que es fundamental para bajar de peso o mantenerse en forma.

Así nacen las llamadas dietas psicológicas como la denominada Terapia de Comportamiento, una técnica que ayuda a controlar todos los estímulos que rodean la alimentación como por ejemplo siempre comprar los alimentos después de comer, esto se traduce en realizar las compras a partir de una lista elaborada previamente.

Otra de las técnicas aplicadas dentro de la Terapia de Comportamiento es guardar los alimentos fuera de la vista y del alcance de la mano, después de comer limpiar inmediatamente la vajilla y si es posible salir a dar un paseo.

Controlar la ingestión de alimentos durante las comidas es fundamental y esto se logra dejando descansar el tenedor entre cada bocado y masticando bien, una forma sencilla de modificar hábitos alimenticios que redundarán en beneficios futuros.

Las técnicas aplicadas en la Dieta de los weight watchers también resultan útiles a la hora de aplicar la psicología al servicio de la salud.

Esta dieta nace a partir de la idea de Jean Nidetch, un ama de casa norteamericana que invitó a sus amigas para darse ánimo mutuamente y así llevar adelante una dieta para adelgazar.

Se trata de un régimen equilibrado de unas 1.200 kcal para las mujeres y 1.500 kcal. para los hombres y contiene algunos consejos dietéticos excelentes para mantener un equilibrio alimenticio, con una limitación en la ingesta de grasa y la ayuda de una terapia de grupo, control de peso semanal y sesiones de autocrítica a cargo de ex obesos que reciben previamente una formación especial sobre el tema y su problemática.

Se trata de un sistema bien organizado que otorga a quienes los siguen resultados satisfactorios en el tratamiento de pacientes que sufren de obesidad y sobrepeso.

Sin embargo, es necesario distinguir de las dietas psicológicas serias y con una base lógica para su desarrollo de otras que no los son ya que la base de estas psicodietas son variadas pero esencialmente se basan en afrontar los problemas emotivos que tienen muchas personas y que se relacionan con la comida.

Por último la «Dieta mental» ha sido creada dentro de las dietas psicológicas, para adelgazar modificando ciertas estructuras mentales, teniendo siempre presente que el cuerpo obedece a la mente.

Se trata de técnicas basadas en la relajación y aumento de la autoestima como, imaginarse delgada/o ya que la mente subconsciente traduce a la realidad física los dibujos o representaciones mentales previamente programados.