• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Michael Mosley fue quien dio a conocer la Dieta 5-2 en el año 2012 a través del documental Eat, Fast & Live Longer popularizando así el nombre de este periodista y médico.

La Dieta 5-2 promocionada por Mosley se basa en un plan que permite comer lo que se desee durante cinco días a la semana, pero reduciendo al máximo la ingesta de calorías por otros dos días. Siguiendo esta dieta Mosley consiguió perder seis kilos y medio en un mes y disminuir su grasa corporal en un 65%, y todo a través de un método simple.

Así, la Dieta 5-2 tiene un mecanismo sencillo pues cada semana se puede comer lo que se desee 5 días y los 2 restantes se hace una dieta hipocalórica a la que se da el nombre de “ayuno” pero en realidad se permite comer unas 600 kcal, compuesto el menú por proteínas y verduras ricas en fibras pero evitando alimentos ricos en carbohidratos.

Según los expertos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido la efectividad de este método para adelgazar es limitada a pesar que no descartan que el ayuno aporta algún beneficio, pero siempre seguiría fallando la calidad de la dieta.

Muchos nutricionistas ven la Dieta 5-2 como un plan más de alimentación poco equilibrado y no personalizado, por lo tanto hacer un cambio radical en la alimentación durante unas semanas o meses lo más probable es que cuando se termine la dieta se vuelva a comer igual que antes de comenzarla y por lo tanto recuperando el peso perdido.

DIETA-52
Dieta 5-2 ventajas y desventajas

Los especialistas sostienen además que al no existir un cambio en los hábitos alimenticios que genera a su vez cambios a largo plazo los resultados no permanecerán en el tiempo. Un buen plan de pérdida de peso debe adaptarte a las circunstancias y gustos particulares, trabajando en el cambio de hábitos de forma gradual y siempre adaptado a cada persona.

Por otra parte, cualquier plan para adelgazar de forma rápida pero sin una re-educación alimentaria suponen siempre el clásico efecto rebote, o sea recuperar los kilos perdidos y volver siempre a donde se comenzó.

Para otros nutricionistas la Dieta 5-2 puede funcional porque es hipocalórica y su secreto estaría en una restricción agresiva de calorías en el cómputo semanal, pero de todas maneras sostienen que esto es siempre un arma de doble filo, sobre todo si no existe una indicación para seguir un plan equilibrado de comidas durante los cinco días de dieta normal.

La Dieta 5-2 no es cualitativa sino cuantitativa y se hace primordial que un plan de alimentación para perder peso enseñe a hacer buenas elecciones de alimentos, ya que además de adelgazar lo que se busca es estar más sanos. No basta con solo contar caloría sino también tener en cuenta la calidad nutricional de esas calorías y eso no se soluciona con el casi ayuno de un par de días.

Asimismo, 2 días a 500kcal puede resultar muy peligroso para personas que necesiten energía para desarrollar trabajos que les demanden mucho desgaste físico y por ello este tipo de personas no deben plantearse hacer una dieta como la 5-2 que puede repercutir de manera muy negativa en su rendimiento.