• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante el invierno debemos prevenir las enfermedades de tipo respiratorio y eso es posible a través de una alimentación adecuada y actividad física tanto en lugares cerrados como nuestra casa o en el gimnasio, pero nada impide realizar entrenamientos en el exterior tomando algunos cuidados para hacerlo.

Beneficios de practicar ejercicio en invierno

Realizar ejercicio físico durante el invierno tiene numeroso beneficios, como un corazón más fuerte, mayor cantidad de calorías gastadas, más fuerza y resistencia física.

Entonces nada de hibernar en casa, levántate del sillón, vence la pereza y planifica un entrenamiento físico adecuado para la época de frío. El ejercicio es necesario también para mantenerte en forma y gozar de un estado físico saludable.

Un mayor gasto de calorías es posible en invierno gracias a que el cuerpo necesita trabajar más para regular su temperatura interna frente a condiciones externas. El ejercicio físico en el invierno es una excelente manera de calentar el cuerpo a través del movimiento y esto traer como consecuencia un corazón más fuerte y compensar las calorías que se consumen por una alimentación más fuerte que en verano.

Por último, cabe destacar que practicar ejercicio físico en invierno añade una dósis extra de vitamina D a tu organismo, algo importante pues esto te ayuda a mantener tus huesos fuertes.

Consejos para practicar ejercicio en invierno

  • Toma nota entonces de algunos consejos para practicar ejercicio en invierno y disfrutar de todos sus beneficios.
  • Prefiere el horario del mediodía para realizar actividad física pues la temperatura es más cálida.
  • No olvides tomar la vacuna contra la influenza estacional, pues esto evitará que sufras enfermedades típicas del invierno.
  • Hidratación adecuada, antes, durante y después de practicar actividad física.
  • Utilizar ropa adecuada para hacer ejercicio, pero que a su vez te mantenga abrigada y en lo posible que sean prendas térmicas.
  • Visita al médico para un examen físico que informe si estas apta para ejercitarte aún con clima frío y también te ayude a decidir un tipo de entrenamiento que beneficie a tu salud.
  • Siempre debes hacer un calentamiento previo de 5 a 10 minutos antes de comenzar a practicar actividad física.
  • Siempre comienza el entrenamiento físico haciendo ejercicios de menos a más, o sea, pueden comenzar con unos 15 minutos de trote en el lugar y después realizar una caminas. Después del primer mes incrementa cinco minutos más de caminata y así cada cuatro semanas hasta completar una hora.
  • Si realizas ejercicio físico en un espacio cerrado puedes hacer aeróbicos (correr, caminar, nadar) y combinarlos con un programa de acondicionamiento físico general, sin olvidar que debes incluir un trabajo de flexibilidad.
  • Si tienes fiebre, catarro, gripe, faringitis, laringitis, amigdalitis o rinitis, lo mejor es suspender el entrenamiento físico sobre todo cuando la temperatura esté muy baja y guarda reposo en cama,pues solo así evitarás problemas mayores.

Unos últimos consejos si quieres prevenir enfermedades respiratorias típicas del invierno:

  1. Toma diariamente mucho líquido.
  2. Incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas.
  3. Si la temperatura y muy baja opta por hacer ejercicios en tu casa o en el gimnasio.

Y tú ¿tienes algún plan de ejercicios para practicar durante el invierno?