• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Navidad es ese periodo del año que viene acompañado por el valor de los convencionalismos sociales. Cada familia tiene sus propias tradiciones. Muchas familias se reúnen durante la Nochebuena y el día de Navidad para dar las gracias un año más por poder compartir juntos fechas significativas del calendario.

Sin embargo, así como los conflictos del trabajo producen estrés, del mismo modo, los conflictos personales producidos en el seno de la familia también pueden producir inquietud en aquellas personas que sienten que en Navidad deben reencontrarse con familiares con los que no tienen una relación estrecha durante el resto del año.

En realidad, conviene observar la Navidad como una invitación para el encuentro que puede marcar un punto de partida hacia una nueva etapa familiar. Lo más importante es la actitud y en el contexto familiar, tu realidad se transforma en el momento en que tú cambias tu actitud y observas el lado positivo y las virtudes de los seres queridos que te acompañan.

Cómo mejorar la comunicación familiar en Navidad

En Efe Blog te deseamos unas felices fiestas de Navidad, te damos las gracias por habernos acompañado a lo largo de todo el año, y compartimos cinco consejos que pueden ayudarte para mejorar la comunicación familiar:

1. A cada persona le gusta hablar de aquellos temas que son importantes en su vida. Por tanto, un gesto de inteligencia emocional que mejora las relaciones familiares durante la Navidad es mostrar interés por la otra persona. Por ejemplo, si un familiar es un gran aficionado a la lectura, podrías pedirle ideas de libros para regalar a tus amigos en Navidad. También puedes pedirle su opinión sobre qué le han parecido dichas lecturas.

2. Algunas personas tienen una actitud que tiende a la queja durante la Navidad. Esta actitud es especialmente frecuente en quienes no disfrutan de este tiempo. Para evitar quejarte de modo constante durante la Navidad, piensa que la queja no solo te perjudica a ti sino también, a tu entorno (las emociones negativas se transmiten).

3. Para crear un ambiente de conversación en torno a la mesa y que todos puedan participar de la charla es recomendable respetar los turnos de palabra en el diálogo. Esta medida facilita la interacción familiar en la cena de Nochebuena.

4. Evita encerrarte en discusiones con el único fin de querer tener la razón. En muchos momentos, existen objetivos de felicidad más importantes.

5. Si recibes en tu casa a tus familiares durante la Navidad, entonces, agradece la visita y la compañía. Si acudes como invitado a casa de otro familiar próximo, agradece la invitación e intenta colaborar en la organización de algunos de los preparativos de la cena como gesto de consideración hacia quien asume la mayor parte de la responsabilidad en la organización. .