• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Muchas personas viven su pasión por la escritura como un espacio de felicidad en su tiempo libre al asistir a clases de relato o participar en un taller de lectura. Sin embargo, en el interior de muchos profesionales que sienten una auténtica vocación por las letras, surge el deseo de convertir la escritura en un trabajo remunerado. El primer paso para poder lograr este objetivo es que tú mismo valores tu trabajo. Pero para ello, previamente, conviene que intentes prepararte para especializarte.

Muchos de los profesionales que trabajan en periódicos y revistas han estudiado periodismo, sin embargo, no es la única formación posible. La formación es muy importante para adquirir un mejor dominio del lenguaje, tener una buena riqueza de vocabulario y desarrollar el pensamiento crítico. Lo más conveniente es que te especialices en un campo en concreto para poder posicionarte como un experto.

Muchos profesionales realizan el doctorado con el fin de poder escribir artículos de investigación en revistas especializadas.

Cómo ganar dinero escribiendo

¿Cómo ganar dinero escribiendo?

1. Puedes enviar tu currículum y tu carta de presentación a periódicos y revistas con el fin de colaborar como columnista. En ese caso, haz una propuesta de colaboración concreta. Por ejemplo, si eres psicólogo, puedes proponer una sección sobre «Consejos de autoestima».

2. Si te apasiona la escritura también puedes informarte sobre los distintos concursos literarios organizados por distintas entidades culturales con el fin de presentar una obra a algún certamen. Lo más aconsejable es que si nunca has ganado un premio, comiences presentándote a concursos de tu zona. Al elegir un certamen de literatura puedes tener en cuenta el tema,  la extensión de las obras presentadas y el premio. En este sentido, hay muchos certámenes que además del premio principal, deciden publicar las mejores obras en formato de libro. Si no eres el ganador, este tipo de publicaciones te ayudará a mejorar tu currículum literario.

3. También puedes trabajar como autónomo ofreciendo tus servicios profesionales para empresas si colaboras como redactor freelance con contenidos de calidad. Este sector goza de muy buena salud puesto que muchas empresas apuestan por el marketing de contenidos para mejorar su posicionamiento y potenciar una imagen corporativa.

4. Puedes crear un blog sobre literatura publicando en él noticias literarias y reseñas de nuevas obras publicadas. Si decides ser constante en tu blog, invertir tiempo como si se tratara de un proyecto profesional, puede que logres rentabilizarlo a través de distintos sistemas de publicidad.

5. Otra forma de ganar dinero escribiendo es colaborar como corrector de estilo puesto que este perfil profesional también es demandado por editoriales y revistas.

6. Puedes trabajar como profesor en centros de ocio y academias de estudio ofreciendo talleres centrados en la literatura. Por ejemplo, un curso sobre Técnicas de Escritura Creativa.

7. Escribir un libro es el sueño de muchas personas a las que les gusta escribir. El formato ebook ha abierto muchas puertas a muchos autores.

Si te gusta escribir y tienes aptitudes para ello, confía en tu talento dando valor a lo que haces. Puede que algunas publicaciones te ofrezcan una colaboración no remunerada. Si estás empezando, y se trata de una iniciativa que no te quita mucho tiempo, valora lo que te puede aportar dicha experiencia, por ejemplo, podrás adquirir conocimiento práctico, aumentar tu portafolio y hacer contactos.