• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Al conciliar vida familiar y trabajo, las parejas utilizan distintas formas de conciliación. Muchas parejas prefieren contratar a una niñera y esperar a que el bebé tenga más edad para matricularle en la guardería. Elegir a una niñera es una decisión muy importante puesto que los padres están mucho más tranquilos cuando saben que su hijo está atendido por una persona responsable, competente y profesional. ¿Cómo elegir a la mejor niñera?

1. Solicita referencias de trabajos previos que ha desempeñado en este sector. Puedes solicitar como requisito en la oferta de empleo que las aspirantes al puesto presenten una carta de recomendación. Si recibes muchas solicitudes, una primera entrevista de trabajo por teléfono puede ser una prueba que te ayude a filtrar algunos currículum para hacer una selección de aquellos que más te han interesado.

Cómo elegir a una niñera profesional

2. Concreta una entrevista personal con distintas candidatas cuyo currículum y trayectoria ha llamado tu atención positivamente. Prepara tu entrevista de trabajo, anota qué preguntas te gustaría realizar a las aspirantes al puesto. Uno de los puntos que debes tener claro es qué requisitos quieres que cumpla. Anótalos por escrito y concreta estas condiciones en la oferta.

3. Existen algunas páginas como Canguro en casa que están directamente especializadas en la gestión de asistencia doméstica. A través de este medio, puedes contratar canguros para el cuidado de los niños, profesores que imparten clases particulares a domicilio, doulas y servicio doméstico. Desde el punto de vista de los estudios universitarios, existen algunas carreras que pueden sumar un valor añadido en el trato con niños, por ejemplo, magisterio infantil y pedagogía. Puedes ponerte en contacto con la bolsa de empleo de la universidad de tu provincia para ofertar un puesto de empleo para el verano.

4. Pregunta en tu entorno más cercano, informa de tu intención de buscar canguro. Puesto que la recomendación de un conocido en la elección de una persona competente, es un punto muy importante.

5. Durante la entrevista de trabajo, conviene realizar preguntas con las que conocer mejor a las candidatas. Por ejemplo, qué juegos infantiles conocen, si tienen experiencia en el trato habitual con niños y cuál es su principal motivación al realizar este trabajo.

6. Una vez que hayas elegido a la candidata ideal, inicia su proceso de adaptación a su jornada laboral y las rutinas del puesto. La niñera informará cada día al padre o la madre del bebé (al primero que llegue a casa después del trabajo) sobre cómo ha ido la jornada. Este momento es muy positivo para observar si proyecta una imagen de autoconfianza y de tener las tareas bajo control o se siente desbordada. Lo habitual es que en un plazo de diez días, la profesional haya asimilado su nueva rutina.

7. También es conveniente dejar a la niñera un número de teléfono de contacto para que pueda llamar en caso de emergencia. Pero también puedes contar con la colaboración de tus abuelos o tíos para que se acerquen hasta vuestra casa  mientras tú y tu pareja estáis en el trabajo y puedan comprobar que todo está en orden y fluye con normalidad.