• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los deberes escolares son un soporte de aprendizaje muy importante para los niños. Sin embargo, muchos padres se quejan de que el tiempo de clases, más el necesario para hacer dichas tareas deja poco espacio para los juegos infantiles. ¿Cómo apoyar a los niños en la realización de las tareas?

1. En primer lugar, es recomendable que los padres hablen con el tutor para solicitar información sobre cuál es el tiempo diario recomendado que debe dedicar el niño a estas tareas. Un tiempo que aumenta de forma gradual con la edad.

2. Además, también es adecuado que el niño tenga su propia zona de estudios. Una mesa que cuente con una buena iluminación natural. Regala al niño una agenda para que anote en ella las tareas que tiene que realizar cada tarde. De este modo, es más fácil llevar a cabo un seguimiento de los ejercicios pendientes y aquellos que ya ha finalizado.

Cómo ayudar a los niños en la realización de las tareas escolares3. Conviene que los padres ofrezcan herramientas de apoyo escolar a los niños para que resuelvan algunas de las dudas por sí mismos. Por ejemplo, si el niño tiene dudas sobre qué significa un término, invítale a que lo busque en el diccionario. De este modo, se potencia la autonomía del niño a partir del uso de sus propios recursos personales. Además, así también se reduce la dependencia emocional entre padres e hijos.

4. Los padres no deben asumir el rol de hacer las tareas de sus hijos sino que es el niño quien debe responsabilizarse por sí mismo de estas competencias propias. Y además, el niño también podrá realizar al día siguiente en clase todas las preguntas al profesor en caso de que haya tenido dudas en un apartado en concreto. Hacer los deberes no significa hacerlo todo correctamente sino aprender de los propios fallos.

5. Antes de comenzar a hacer los deberes, es muy saludable potenciar el hábito de merendar con tranquilidad y tener un tiempo para descansar. Además, también es pedagógico establecer unos horarios regulares que dan lugar a una rutina.

6. Es recomendable concretar con periodicidad tutorías escolares puesto uqe el diálogo entre padres y profesores es muy importante para poder conocer la evolución del niño. Puede ocurrir que un problema familiar que está afectando al niño sea causa de un bajón en su rendimiento académico. El niño pasa mucho tiempo de su infancia en el hogar y en el colegio, dos escenarios que forman parte de su zona de confort.

7. Crear espacios de lectura en casa para potenciar el amor por las letras en los niños. Crear una zona de biblioteca con libros infantiles. La lectura aporta una riqueza de vocabulario y mejora la comprensión de textos.