• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El aquagym es una de las disciplinas de salud física y emocional más importantes durante el embarazo. El ejercicio en el agua aporta una rutina de bienestar, sin embargo, antes de practicarlo es muy importante que consultes con tu médico para asegurarte de que en tu caso, no existe ningún tipo de contraindicación (cada embarazo es único). ¿Cuáles son los beneficios del aquagym?

1. Podrás encontrar un tiempo de la semana que sea solo para ti. Un espacio personal en el que conectar con tu mundo interior. Algo que es especialmente valioso en una etapa de tantos cambios presentes y futuros. Pero además, también notarás la influencia positiva del poder del grupo ya que en este tipo de talleres suelen participar entre 10 y 15 personas. Tendrás la posibilidad de hacer nuevas amistades.

Beneficios del aquagym durante el embarazo

2. El ejercicio en el agua incrementa la sensación de ligereza física y la agradable libertad de movimientos. Este contacto con el propio cuerpo aumenta la autoestima personal en un momento en el que toda mujer afronta un proceso constante de adaptación al cambio.

3. Mejora el diálogo interior gracias a sensaciones agradables que potencian la serenidad interior y la alegría vital. Pero además, también puede ser un entorno adecuado para potenciar la conexión emocional con el bebé al escuchar las sensaciones físicas.

4. Es una actividad muy refrescante por lo que puede aportar una dosis de bienestar extra en aquel trimestre de embarazo que coincide con la primavera o el verano, meses en los que las temperaturas son más altas.

5. Podrás asistir a clases guiadas por un monitor especializado que indica pautas de ejercicios especialmente recomendados para mujeres embarazadas. Este ejercicio físico también puede ser muy saludable para prevenir posibles dolores de espalda y tobillos. Además, el agua es un entorno muy seguro que reduce el riesgo de sufrir una lesión y gracias al efecto de la flotación, la realización de movimientos resulta mucho más sencilla.

6. Además, la práctica de aquagym también puede ser muy saludable para tener un adecuado control de la respiración. Este control es un factor clave para potenciar el bienestar físico y mental. De este modo, después de finalizar cada clase de aquagym tendrás la agradable sensación de estar muy relajada.

7. La práctica de ejercicios de aquagym también es una buena terapia para mejorar el descanso cada noche. Y un sueño de calidad también aporta una mayor calidad de vida.

8. Una rutina para mantener un buen estado de forma física durante el embarazo respetando el bienestar integral de la persona. Este tipo de ejercicio es una fórmula divertida para practicarlo gracias a ese elemento lúdico que aporta la diversión en la piscina. 

Los cambios físicos durante el embarazo son muy visibles, sin embargo, conviene no descuidar el plano emocional. La práctica de aquagym ayuda a mantener un buen estado de ánimo. Además, esta disciplina también es saludable para prevenir la ansiedad anticipatoria que es especialmente habitual durante el embarazo. Además, también mejora el nivel de concentración en el presente y una mayor toma de conciencia del poder del ahora.