• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La motivación es uno de los elementos más importantes para ser feliz en la oficina. Son muchos los factores que influyen en el nivel de motivación profesional: el horario de trabajo y cómo te permite conciliar tu vida personal, las condiciones económicas del puesto de empleo, el ambiente en el equipo, o el tipo de actividad siendo un punto muy positivo el desempeño de un trabajo que conecta con la vocación personal.

El síndrome del trabajador quemado no se produce de un día para otro sino que este malestar emocional es el resultado de la acumulación de una insatisfacción que se hace crónica.

¿Cómo aumentar la motivación en la oficina? En Efe Blog te damos las claves para alcanzar este objetivo.

Cómo aumentar la motivación en la oficina

Consejos de motivación

1. Márcate objetivos a corto plato y tendrás la satisfacción del logro cumplido. En un equipo, existen metas comunes. Sin embargo, también puedes marcarte propósitos a nivel individual.

2. Aporta propuestas e iniciativas de mejora en las reuniones de trabajo puesto que este contexto es especialmente idóneo para un intercambio de opiniones. Participa de forma proactiva en este tipo de reuniones, lleva un bloc de notas para hacer anotaciones. Llega con puntualidad a la reunión para elegir sitio. Si por algún motivo justificado te vas a retrasar, avisa con antelación y elige un asiento cercano a la puerta para no interrumpir a los demás con tu llegada.

3. El reconocimiento a través de incentivos es frecuente en muchas empresas. Sin embargo, te animo a fomentar la técnica del premio por iniciativa propia. Es decir, establece tus propias recompensas para celebrar la satisfacción del trabajo bien hecho. Por ejemplo, organiza un plan que te guste el viernes por la tarde.

4. Vive el presente pero sin estancarte en él. Es decir, a nivel profesional, es positivo que visualices distintas alternativas de desarrollo para seguir avanzando. Para ello, es muy recomendable que dividas el año en cuatro periodos y concretes metas trimestrales.

5. Apaga tu teléfono móvil personal durante la jornada de trabajo. Estas interrupciones constantes roban tiempo. Los ladrones de energía en el trabajo son aquellos estímulos que te apartan de tu objetivo inmediato y te roban concentración.  

Cómo fomentar una actitud proactiva

6. La motivación también se alimenta de la lógica de lo sencillo. Por ejemplo, una breve pausa es la mejor decisión para recuperar la perspectiva.

7. Sigue estudiando. No te cierres puertas. Busca el curso que mejor se ajusta a tus condiciones de horario. Si trabajas desde casa, apuesta por la formación presencial para tener un entorno de aprendizaje ajeno a las nuevas tecnologías. Si trabajas en una oficina convencional, la formación online es un complemento perfecto para conciliar trabajo y estudios.

8. Visita con más frecuencia la biblioteca para conocer novedades editoriales, tomar libros en préstamo y leer el periódico. La lectura estimula la mente. Y esto también influye en tu nivel de motivación.

9. Realiza actividades gratificantes fuera de la oficina. Aprovecha tu tiempo, evitando prolongar las jornadas de trabajo hasta tarde. No centres toda tu vida en la oficina porque la motivación se alimenta de un saludable equilibrio.

10. Realiza un proceso de coaching para reconectar con aquellos sueños de trabajo que has ido dejando por el camino.