• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las vacaciones de verano en familia es un tema que en ocasiones puede resultar una problemática complicada de congeniar para el bienestar del grupo familiar.

Con la llegada del verano y las vacaciones la estructura familiar sufre algunos cambios dentro del funcionamiento habitual, sobre todo cuando hay niños en edad escolar que como no asisten a la escuela buscan diversión a diario y necesitan diferentes alternativas, tanto de juegos como de salidas.

Siempre se hace referencia a la calidad de vida familiar, algo que es inherente a cada grupo ya que no es posible hablar de un estilo estándar, sin embargo tanto el bienestar físico como material forman parte de un conjunto de recursos que permite a la familia llegar a satisfacer las necesidades de cada miembro en todos los ámbitos de la vida incluyendo el descanso y las vacaciones.

Vacaciones de verano en familiaLa interacción familiar puede verse más comprometida durante el verano cuando los niños tienen mayor tiempo de vacaciones que sus padres y surge así la disyuntiva de cómo hacer para equilibrar una vida familiar y laboral equilibrada para mantener una calidad de vida de todos sus integrantes.

Todo se vuelve más sencillo si la familia cuenta por ejemplo con una casa de verano, una familia extensa que brinda su apoyo a través de otros adultos como tíos o abuelos que pueden hacerse cargo de los niños mientras sus padres trabajan, algo que puede transformarse en una situación difícil cuando estas posibilidades no existen.

La consigna será entonces la “planificación previa” de actividades o lugares donde los niños puedan disfrutar del verano y de actividades que vayas de acuerdo a su edad, permitiendo que los padres continúen con sus tareas laborales sin causar un estrés en el grupo familiar.

Dependiendo de cada familia es recomendable que los niños pasen más tiempo en la casa de verano al cuidado de abuelos, tíos u otros familiares que puedan hacerse cargo por un tiempo a la vez que disfrutan del lugar y de las vacaciones.

Los campamentos para niños son otra buena opción que además supone una actividad de tipo complementaria que ayuda a que los niños se encuentren en un ámbito divertido para los pequeños, existiendo campamentos de día y otros donde los niños duermen en el lugar. Esta alternativa es magnífica si se piensa en la diversidad de actividades a las cuales los menores tienen acceso que además les permite estar en contacto con la naturaleza.

Los campamentos tienen además la ventaja adicional de contar con monitores que poseen preparación adecuada para atender las necesidades de niños de diferentes edades.

Por último, también es importante los días de vacaciones en que toda la familia se encuentra unida, buscando actividades comunes que sirvan para estrechar vínculos, visitar lugares, compartir juegos o espectáculos o lugares como ir al teatro, museos, parques, andar en bicicleta y todo aquello que permita una interacción del grupo familiar.