¿Qué es mejor hacer deporte por la mañana o por la tarde? Todo depende evidentemente del ritmo de vida y de las obligaciones profesionales y familiares de cada una. Es necesario adaptarse, y si hacer deporte es algo bueno en sí mismo, elegir en qué momento realizarlo también tiene su importancia. En efecto, los efectos del deporte sobre el cuerpo difieren en función de la hora que se elige su práctica.

El papel importante de las hormonas

El cortisol, también llamado hormona del estrés, tiene su pico entre las 6h y las 8h de la mañana. Esta hormona tiene como finalidad aumentar la temperatura corporal. Favorece así la degradación de los azúcares, grasas y proteínas que van a proporcionar energía al cuerpo que sale de una larga noche de ayuno. Lo ideal es salir a hacer un pequeño footing al despertarse.

El cuerpo tirará de las reservas de grasa puestas a disposición por el cortisol, y esto va a engendrar un consumo de ácidos grasos más importante. Como reacción a este pequeño Ejerciciosfooting, la temperatura corporal va a aumentar, lo que permitirá al cuerpo pasar rápidamente de un modo de «sueño» a un modo «despierto».

Para estar en forma, un despertar deportivo

Activándose desde por la mañana, se puede disfrutar de la acción positiva que ofrecen dos hormonas producidas durante y después del esfuerzo: la dopamina y las endorfinas.

La dopamina interviene en la concentración, la atención y la reducción del cansancio (y es más práctico no estar cansada antes de comenzar el día de trabajo). La endorfina ofrece una sensación de bienestar, esta sensación que a veces se resiente después de un orgasmo. Para estar de buen humor y atentas a lo largo de toda la jornada, no hay nada mejor que algo de actividad física desde por la mañana.

Las primeras veces son difíciles, puesto que nadie tiene ganas de salir de la cama caliente para salir a la calle a hacer deporte. Por eso, es este primer paso el que cuenta, puesto que una vez que se ha arrancado, empieza a producirse serotonina.

A la hora de acostarse, esta hormona favorece la aparición de un sueño profundo y regenerador. Habría que dormir menos para en realidad dormir mejor… Es el beneficio que ofrece un pequeño footing matinal.

La mañana es sin duda el mejor momento del día para practicar una actividad cardio. Sin embargo, hay que tener cuidado con los esfuerzos demasiado intensos en ayunas que pueden provocar una hipoglucemia. Para prevenir esto, conviene saber que un ritmo moderado puede ser suficiente.

Si en caso contrario se pone el acento en los rendimientos, entonces lo ideal es salir a correr entre las 17h y las 19h, ya que es en ese momento cuando el pico de potencia está en lo más alto, pero sin superar las 19h, puesto que la temperatura corporal aumenta tras una sesión de deporte. Y para facilitar el sueño, sabemos que la temperatura del cuerpo no debe ser alta.