• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El teletrabajo ofrece nuevas oportunidades de empleo a aquellos profesionales que tienen la oficina en casa. El trabajo en casa aporta ventajas importantes que potencian tu calidad de vida: evitas los atascos de tráfico de primera hora y no necesitas realizar desplazamientos por esta razón, además, trabajas desde tu entorno de máxima comodidad ya que el hogar es sinónimo de felicidad personal, tienes la posibilidad de adaptar tus horarios de trabajo a tus circunstancias personales.

Una flexibilidad de horarios que ofrece grandes ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de trabajar y seguir estudiando.

Coaching para mejorar tu rendimiento en el teletrabajoPero el teletrabajo también muestra la importancia que tiene la motivación intrínseca ya que se trata de una tarea muy solitaria. ¿Cómo mejorar tu rendimiento en el teletrabajo?

1. Aunque tengas la posibilidad de adaptar tus horarios de acuerdo a tus circunstancias personales, es recomendable que no acostumbres a hacer cambios bruscos de horarios. Dichos horarios no deben responder a la improvisación del día a día sino ser fruto de una planificación previa. Concreta en tu agenda cuál será tu horario de trabajo habitual.

2. No se trata de no hacer excepciones a la norma en relación con el horario laboral en el teletrabajo sino de hacer estas modificaciones cuando existe una causa justificada. Una causa que por supuesto, puede estar vinculada con el ámbito del ocio. De hecho, el teletrabajo mejora la calidad de vida de las personas porque limita en menor medida el tiempo de ocio de los trabajadores.

No renuncies al placer de poder organizar tu horario para asistir a un plan con amigos al que no quieres faltar. Los planes sociales son un gran estímulo emocoinal cuando un empleado trabaja desde casa ya que de este modo se compensa la balanza emocional de la soledad del trabajo con la compañía que aporta la amistad.

3. Utiliza una agenda para anotar cuáles son tus objetivos semanales que quieres cumplir. Anota una cruz junto a cada objetivo alcanzado para mejorar tu organización en relación con las metas. Elabora un plan de acción realista para cada logro.

4. Es importante tener un espacio definido en casa para trabajar. Un espacio que sea independiente y que dediques únicamente para temas profesionales. Esta separación de espacios es muy saludable desde el punto de vista emocional para poder desconectar de las tareas del trabajo y disfrutar del hogar.

5. Las largas jornadas de trabajo en casa deben compensarse con espacios de vida social. Por ejemplo, puedes realizar cursos de ocio que te permitan desarrollar tus aficiones. También puedes concretar un horario del día para disfrutar de un paseo y realizar los recados cotidianos. Es muy importante crear hábitos que permiten crear rutinas saludables para buscar el equilibrio tan necesario entre trabajo y vida personal.