• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El llamado circuito de entrenamiento nace en la Universidad de Leeds en el año 1953 diseñando una rutina de ejercicios de resistencia que puede ser con peso y alternando ejercicios en los diferentes grupos de músculos siempre con intervalos de descanso de cómo mínimo unos 30 segundos entre cada uno.

En la actualidad,  se sigue utilizando esta metodología haciendo una serie de ejercicios que pueden ser de 6 o 12 circuitos donde se trabajan un grupo de músculos,  rotando luego a otro circuito y así de forma sucesiva y repetitiva hasta finalizar todos los circuitos que forman parte del diagrama. Comenzando nuevamente por el primer circuito haciendo ese tipo de secuencia durante tres veces.

Un tipo de entrenamiento que se recomienda para quienes recién comienzan en el fitness porque logra mejorar la resistencia cardiovascular además de ser beneficioso para el cuerpo en general.

El entrenamiento hecho por medio de circuitos tiene como característica el hecho que éstos se dan en forma sucesiva ordenados de una manera lógica y tiene siempre en cuenta los niveles de cada individuo, permitiendo así el trabajo en grupos y con la ventaja que puede hacerse en espacios reducidos.

Como regla general se realizan entre 6 y 12 circuitos en cada entrenamiento no debiendo trabajarse el mismo grupo muscular de forma consecutiva. Además, los ejercicios deben ser siempre de fácil ejecución y con descansos entre cada circuito completado.

Es beneficioso pues como se trabajan grupos musculares y se realizan descansos entre cada uno de ellos no se maltratan las arituclaciones, ideal para los que recien comienzan que no se encuentran en estado físico para hacer trabajos de intensidad.

Por otra parte, los músculos pueden recuperarse mientras se está realizando el trabajo en otro grupo y al ser ejercicios leves pueden ser practicados sin sentir cansancio.

También, ayudan a desarrollar la velocidad, fuerza y resistencia todo al mismo tiempo y haciendo un trabajo alternado de diversos grupos musculares como brazos, piernas, abdominales y espalda.

La rutina a través de circuitos de entrenamiento puede hacerse en el gimnasio siempre bajo el control del entrenador o profesor de gimnasia, pero también es posible realizarlos en casa ya que no se requiere de una estructura especial para llevarlo adelante.