• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Adoptar un estilo de vida saludable no es solo llevar un dieta equilibrada y hacer actividad física frecuente, incluye también otros aspectos que nos lleven por un camino de bienestar integral.

Hoy desde EfeBlog deseamos compartir varios consejos para autocuidarse y esto se traduce en cuidar tanto nuestra salud física como emocional, mental, intelectual y espiritual. Nos acompañas?

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado es, en definitiva, cuidarnos a nosotros mismos a través de conocer cuáles son nuestras necesidades físicas, mentales, emocionales, espirituales y hasta financieras y tomar las mejores decisiones al respecto.

Reconocer primero la responsabilidad de tomar mejores decisiones sobre nuestras necesidades una vez identificadas y después de reconocer que somos los únicos que podemos mejorar a través de tomar determinadas decisiones.

Sin embargo, para poder tomar esas decisiones acertadas puede ser que necesitemos ayuda para reconocerlas y actuar al respecto. Afortunadamente existen herramientas que nos ayudan en ese camino como Typwell, una Plataforma de bienestar  que ofrece cursos online para aprender a cuidarnos.

Diferentes tipos de autocuidado

Existen diferentes tipos de autocuidado pero entre los más comunes destacan el físico, social, mental y emocional. Veamos ahora cada uno de ellos:

  • Autocuidado físico: Se centra en nuestro cuerpo físico y por lo tanto en la salud que debemos cuidar a través de determinadas acciones que sean beneficiosas como una alimentación equilibrada y sana, sumando una rutina de actividad física habitual.

  • Autocuidado social: Muy interesante este tipo de autocuidado se relaciona con nuestra relación con nosotros pero también con los demás a través de la solidaridad y la empatía.

  • Autocuidado mental: Relacionado directamente con lo cognitivo este autocuidado tiene que ver con todo aquello que ayude a cultivar la mente realizando actividades tales como leer, estudiar algo nuevo y aprender a cuidar nuestros pensamientos, manteniendo la mente activa y ejercitando el cerebro.

  • Autocuidado emocional: Reconocer y cuidar nuestras emociones es fundamental, ya que evadirlas nos lleva a no reconocer los problemas que nos entristecen o no nos dejan vivir en plenitud.

Consejos para Autocuidarse

Habiendo definido el término “autocuidado” y teniendo en cuenta los principales tipos que existen, Typwell cuenta con las herramientas para llevar a cabo estos cuidados con sus Cursos de salud holística : Inteligencia Emocional, Nutrición, Relaciones y Meditación, es posible comenzar a poner en práctica una vida más saludable.

Así, los masajes, hacer una caminata, conversar con un amigo, leer un libro o simplemente dormir puede resultar excelente como comienzo de un autocuidado que progresivamente puede ampliarse con otras herramientas que podemos aprender a través de cursos pues cada persona es única.

Comenzar a vivir mejor

Existen cursos y profesionales que pueden ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos sobre el autocuidado físico que incluyen temas tales como la alimentación sana y equilibrada, un buen descanso, cuidados del cuerpo como tratamientos para mejorar nuestra piel.

En relación al autocuidado emocional existen diferentes propuestas como desarrollar la autoestima, conocer nuestras capacidades pero también debilidades, además de tener una actitud positiva ante la vida a través de actividades tales como la meditación, la escritura o la pintura.

Ya el autocuidado mental nos muestra un mundo de posibilidades como estimular la creatividad, nuestras habilidades para realizar otras actividades que hasta ahora no habíamos explorado y fomentar hábitos como la lectura y ejercicios para tener pensamientos positivos.

Por último, el autocuidado social que nos lleva a relacionarnos con los otros para dar y recibir afecto, ser escuchado, pedir ayuda y también dedicar más tiempo a realizar actividades que resulten gratificantes como por ejemplo hacer actividades recreativas.

El autocuidado es una decisión personal que nos lleva a hacernos cargo de nuestra salud en un sentido amplio que incluye nuestro físico pero también nuestras ideas, emociones y proyectos.

Diversos beneficios podemos destacar del autocuidado como por ejemplo una mejora en la productividad que nos traerá mayor cantidad de tiempo para realizar esas cosas que nos resultan gratificantes.

Nuestra autoestima también mejorará y conseguiremos un mayor autoconocimiento a través del cual seremos buenos con nosotros mismos pero también tendremos mayor empatía con los que nos rodean.