¿Un deportista y una mujer que practica deporte deben comer las mismas cosas? Menos músculo, algo de más grasa, las reglas mensuales, unos huesos que preservar, etc., todo esto nos incita a adaptar los platos en función del sexo.

Menos músculos, menos calorías

Las mujeres tienen menor corpulencia que los hombres. De hecho, las mujeres queman menos calorías para hacer que el cuerpo funcione, concretamente para mantener y reparar la masa muscular. Este tejido es muy activo, incluso en reposo. De esta forma, se considera que un hombre sedentario necesita 2500 kilocalorías al día frente a las 2000 de la mujer.

Esta diferencia representa el equivalente de una tartaleta de manzanas. Menos mal que el deporte ayuda a reducir en parte esta injusticia. Si sois golosas, no dudéis en reforzar la cuestión: gimnasia de mantenimiento, o musculación suave.

Las calorías que se deben conservar

Entre el seis y el diez por ciento de las mujeres deportistas asiduos ven cómo sus reglas desaparecen. En realidad tienen una menopausia precoz, con todos los inconvenientes con relación a la solidez de los huesos y a la salud cardiovascular. Muchas hipótesis han intentado explicar este fenómeno: estrés fisiológico psicológico o delgadez.

Mujer y musculaciónSe trata de un aporte energético inferior a los gastos que coloca la función reproductora en reposo. La evolución de la especie nos ayuda a comprender esta regulación. Frente a los cambios climáticos, las grandes migraciones del paleolítico imponían largas marchas y una reducción alimenticia… un embarazo hubiera sido más recibido, y probablemente mortal. Había que salvar al individuo y dejar para más tarde la perpetuación de la especie.

Para preservar su salud, las mujeres, si no sufren sobrepeso, deben comer el mismo número de calorías que se queman. Además existe una serie de suplementos nutricionales que ayudará a conservar el nivel de ejecución adecuada del ejercicio, así como una pronta recuperación durante y después de la actividad física. Para más información sobre diferentes suplementos y nutrientes para rendir más y mejor visita Myprotein.

Más grasas

La adiposidad femenina suele ser superior a la de los hombres. Una mujer en buena salud está compuesta de un 25% de grasa frente al 15% de los hombres. Este tejido adiposo, concretamente el de las caderas, específicamente femenino, participa en la secreción de hormonas sexuales, favoreciendo la regularidad de los ciclos.

La mujer deportista puede bajar el nivel de grasas hasta en un 20%. Para ello, se deben comer sistemáticamente féculas y muchas verduras. Igualmente se debe seguir poniendo el acento en las frutas y verduras. Pero tampoco conviene olvidarse de los lípidos para adelgazar.

Una alimentación adaptada es el mejor método para mantenerse en forma y sobretodo cuidar la salud general del organismo. Cuando se practica deporte, conviene tener en cuenta la relación entre lo que se gasta y lo que se ingiere para no perder el equilibrio nutritivo en ningún momento.