• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un seguro de coche también conocido como seguro de automóvil, seguro de vehículos, o seguro para carros, es un seguro comprado para automóviles, camiones y otros vehículos con la finalidad de proteger a quien lo adquiere contra pérdidas económicas como consecuencia de accidentes de tráfico y en contra de la responsabilidad que podrían ser ocasionados por un accidente.

Existen diversos tipo de seguros para coches y cada uno de ellos está sujeto a la legislación del pais donde tiene validez, identificándose una modalidad básica y complementos adicionales para mejorar la cobertura del seguro.

La modalidad básica de contratación obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil, cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo, en el caso de que no sean la misma persona, por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.

Como se mencionó antes, adiconalmente a la modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios como:

  • Seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio.
  • Seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo.
  • Seguro de daños propios, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado.
  • Seguro de lunas, por los daños a las lunas del propio vehículo, es una subespecie del anterior.
  • Seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio.
  • Seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, y muchos otros que son creados según cada pais.

Dependiendo de la empresa aseguradora con la que se contraten los servicios, se pueden obtener precios muy elevados tanto de las primas a pagar como las cuotas mensuales de cobertura, por eso es recomendable consultar diversos proveedores de seguros para encontrar alguno acorde con nuestro presupuesto y que además proporcione un seguro con responsabilidad.

Para ampliar la información sobre el tema se puede consultar la página, en inglés, vehicle insurance de la Wikipedia.