• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Un tema del cual se habla mucho pero que aún genera dudas entre la mayoría de las mujeres: la píldora anticonceptiva de emergencia.

Si bien la píldora anticonceptiva de emergencia no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puede ser una solución en una situación de emergencia, tanto si ha fallado el método anticonceptivo utilizado o se han mantenido relaciones sexuales sin protección.

Métodos anticonceptivos

Un método anticonceptivo es alguna de las distintas alternativas entre las cuales puedes elegir para prevenir el embarazo, desde un medicamento hasta un dispositivo. La consulta a tu médico es indispensable para facilitar la elección del método más adecuado ya que dependerá de tu estado de salud, tu edad y tu deseo de tener hijos tanto en un futuro cercano como futuro, entre otras.

Por esta razón no existe un método anticonceptivo que pueda definirse como el mejor para todas las mujeres, existe un método adecuado para ti, pero para elegir el mejor debes primero estar bien informada.

Es importante tener en cuenta que puede haber fallos en el cumplimiento o el uso de alguno de estos métodos anticonceptivos y, es en este caso cuando se puede recurrir a la anticoncepción de emergencia o, comúnmente denominada, pastilla/píldora del día después.

La píldora del día después

Uno de estos anticonceptivos de emergencia es Postinor® (1,5 mg comprimido, levonorgestrel), comercializado en España por Gedeon Richter. Postinor® es un medicamento hormonal de uso ocasional indicado para evitar un embarazo no planeado, tanto si ha fallado el método anticonceptivo habitual o ante una relación sexual sin la protección adecuada.

Este anticonceptivo de emergencia contiene como principio activo la sustancia levonorgestrel, siendo más eficaz para evitar el posible embarazo si lo tomas lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, siendo efectivo hasta 72 horas después de la relación sexual desprotegida. Lo recomendable es tomar el anticonceptivo de emergencia en las primeras 24 horas.

Postinor® podría actuar impidiendo la ovulación, en caso de que no se haya producido, o evitando que los espermatozoides fecunden al óvulo.

Efectos secundarios y pérdida de la menstruación

Por lo general, después de tomar la píldora del día después, la mayoría de las mujeres presentan la regla dentro de la fecha habitual, aunque puede alterarse temporalmente y el próximo periodo puede empezar un poco antes o unos pocos días más tarde.

Es normal que padezcas algún efecto secundario tras la utilización de la píldora del día después, pero si persisten o se vuelven más intensos acude a tu médico o farmacéutico para descartar cualquier problema adicional.

Estos efectos secundarios suelen durar solo unos días después de haber utilizado la píldora del día después, y pueden ser:

  • Náuseas
  • Sangrado irregular hasta la siguiente menstruación
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Sangrado menstrual diferente al habitual
  • Aumento de la sensibilidad en los pechos
  • Mareos
  • Diarrea

Debes tener en cuenta que, si vomitas antes de que transcurran tres horas desde la toma del comprimido, debes tomar otro de inmediato.

También es importante resaltar que, si estás embarazada, fuera de que no hará efecto tampoco perjudicará al feto.

Por último, ten en cuenta que la píldora del día después no ofrece una protección duradera contra el embarazo, por lo tanto, si continúas teniendo relaciones sexuales sin protección en los días posteriores a tomar este anticonceptivo de emergencia corres el riesgo de quedar embarazada.

Además, este tipo de anticonceptivo de emergencia no te protegerá de infecciones de transmisión sexual como el VIH (virus del SIDA) por lo que deberás tomar otras providencias al respecto.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Para más información acceda a www.postinor.es.