• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ser una madre soltera implica asumir a nivel individual todas las responsabilidades que implica la llegada de un bebé. En ocasiones, por una decisión personal y en otras, de una forma accidental, una mujer se ve en la encrucijada de ser una madre trabajadora e independiente.

En Efe Blog te damos las claves para disfrutar de la maternidad, con pensamiento positivo y mucha psicología práctica:

Psicología práctica para madres solteras1. En primer lugar, conviene recordar que un niño puede ser igual de feliz en su proceso de crecimiento a pesar de no tener una referencia paterna.

2. Siéntete orgullosa porque eres una mujer capaz de educar a un niño en solitario: el vínculo que existe entre una madre y un hijo es muy especial, sin embargo, recuerda que tu niño no es tu colega y tu cómplice de secretos. Tú eres una autoridad para él, por tanto, desde el embarazo, prepárate mentalmente para ejercer ese rol.

3. Lee libros sobre maternidad que son divertidos y te enseñan cosas nuevas. Por ejemplo, en Efe Blog te sugerimos el libro “Cómo no ser una drama mamá”.

4. Recuerda que a pesar de no tener pareja no estás sola: puedes buscar apoyo en tus padres, tus amistades, incluso, puedes contratar una canguro porque contar con una persona de confianza también te da mucha seguridad a la hora de conciliar trabajo y hogar. Por ejemplo, en los cursos de preparación al parto puedes pedirle a una amiga que te acompañe.

5. Es normal tener miedo ante el reto de ser madre en solitario. Sin embargo, estos miedos no son exclusivos de las madres solteras sino que también, son propios de mujeres que tienen pareja. Estos miedos se van mitigando a través de la experiencia, afrontando la propia rutina.

6. Recuerda que la soledad no es una etapa eterna puesto que puedes buscar pareja y conocer a un hombre que merezca la pena. Pero la responsabilidad de iniciar una relación, implica mucha más formalidad cuando ya tienes un bebé que cuando estás sola. En ese caso, lo prioritario es encontrar a un hombre que asuma tu situación.

7. No eres menos que nadie por no tener una boda, por ello, camina con la cabeza alta.